El fraude de derechos de autor de la SGAE asciende a 100 millones

El juez envió ayer a prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a tres socios: Rafael Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez

La SGAE, investigada Varios autores habrían registrado canciones para cobrar derechos de autor ilícitamente

Madrid

El fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como «la rueda» podría ascender a «al menos» 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011), según el juez que investiga el caso.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno plasma esta cifra en los autos en los que envió ayer a prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros a tres socios de la SGAE: Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez.

En el escrito, el juez destaca que el fraude (el pasado martes se detuvo a 18 personas en relación a este caso) consistía en el registro fraudulento de obras originales «como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos», que además realizaban en muchas ocasiones personas «con cuanto menos dudosos conocimientos musicales».

Luego, esos temas (que van desde piezas de Mozart hasta el «Pobre de mí») se emitían «en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras».

Las autores de falsos arreglos cobraban ocho veces más que artistas consagrados

L. M.
Los programas nocturnos de tarot ofrecen de fondo «música inaudible».
Los programas nocturnos de tarot ofrecen de fondo «música inaudible».

En libertad tres de los 18 detenidos por el fraude de «la rueda de las televisiones»

Los autores que estaban detrás de la trama de falsos arreglos musicales desmantelada el martes por la policía llegaban a cobrar hasta ocho veces más en concepto de derechos de autor que músicos como Alejandro Sanz. Así lo aseguró ayer Manuel Marvizón, miembro de la junta directiva de la SGAE, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que sostuvo que el problema del fraude conocido como «la rueda de las televisiones» estaba en el «sistema de acaparamiento» en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas.

Esto genera lo que se considera un enriquecimiento injusto, ya que solo se pone música de una serie de autores que hacían para este fin obras de evidente falta de calidad, tomando piezas de dominio público que ya no están protegidas por los derechos de autor y convirtiéndolas en obras supuestamente nuevas mediante arreglos y adaptaciones para emitirlas en televisión.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

El fraude de derechos de autor de la SGAE asciende a 100 millones