«No nos podemos permitir no ser optimistas sobre el asturiano»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

CULTURA

Xosé Antón González Riaño
Xosé Antón González Riaño

Xosé Antón González Riaño, elegido como nuevo presidente de la Academia de la Lingua, reclama fortalecer los avances sociales del idioma

23 jun 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Xosé Antón González Riaño resultó elegido nuevo presidente de la Academia de la Llingua Asturiana después de cuatro mandatos consecutivos de Ana Cano. Especialista en Ciencias de la Educación y con un carácter abierto al diálogo destaca que la institución no se puede permitir no ser optimista respecto al futuro del asturiano aunque sus horizontes sean más ambiciosos de los que se están desarrollado en el Principado. La meta ineludible es la oficialidad y en el corto plazo lograr acordar con el Ministerio de Educación el reconocimiento de la especialidad docente para el profesorado de asturiano.

--Ana Cano deja la presidencia después de cuatro mandatos consecutivos, ¿qué balance hace de su dirección y qué retos se plantean ahora?

--Nosotros, y yo especialmente, queremos partir de lo hecho por la anterior presidenta. Yo colaboré muy directamente con Ana Cano en la gestión de la Academia y lo que se plantea ahora es, no una continuidad, pero sí partir del enorme esfuerzo que hizo ella, de sus logros en la normativización del idioma y desde ahí, el nuevo equipo se planteará nuevo retos que van en dos direcciones: una es el trabajo académico-lingüístico y otra es la social. Hay que ahondar en esas dos cuestiones y la meta, por la que siempre vamos a estar trabajado, es el logro de la oficialidad del idioma de los asturianos.