Laboral Cineteca recupera el «nanoviaje» más fantástico de la historia del cine

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Fotograma de «Viaje alucinante» de Richard Fleischer
Fotograma de «Viaje alucinante» de Richard Fleischer

El ciclo «Los monstruos de la máquina» recupera el domingo el clásico de la ciencia-ficción psicodélica «Viaje alucinante» de Richard Fleischer y sus aventuras intravenosas

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

La idea de que el cuerpo humano encierra un microcosmos es muy antigua. Pero nunca hasta 1966 había sido visualizada con tanto detalle, colorido e ingenio visual como cuando Richard Fleischer embarcó a los espectadores en su Viaje alucinante (Fantastic Voyage). A partir de una historia de Jerome Bixby y Otto Klement, Harry Kleiner y David Duncan escribieron un guión que las dotes narrativas de Fleischer y la buena mano del director de fotografía Ernest Laszlo convirtieron en una de las experiencias cinematográficas más singulares de la ciencia-ficción. Y también en un testimonio de su tiempo, en el que la fascinación tecnológica, los miedos de la guerra fría y los paraísos lisérgicos de la psicodelia se dan la mano. No es fácil recuperar todo eso en una pantalla de cine, pero los espectadores asturianos tendrán el privilegio de poder hacerlo el domingo, 2 de julio, a las 18 horas, con el pase en Laboral Cineteca de Viaje alucinante dentro del ciclo «Los monstruos de la máquina» que coordina Roberto Cueto.

Las aventuras no son submarinas, aunque haya submarino y buceadores: son las andanzas intravenosas de un equipo médico miniaturizado para combatir con un tumor cerebral. La presencia de Rachel Welch y Stephen Boyd añaden glamour a la nanocirugía.