Una empresa denuncia la «represión lingüística» del Registro Mercantil

Natasha Martín REDACCIÓN

CULTURA

Cuatro Gotes Producciones intentó sin éxito presentar sus estatutos en asturiano

05 jul 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

Cuatro Gotes Producciones, una empresa de reciente creación en Gijón (Asturias), ha tenido que presentar una traducción de sus estatutos al castellano ante la negativa del Registro Mercantil de recibirlos solo en su redacción original: el asturiano, a pesar de que estos recogen que se trata de su lengua oficial.

Aunque en la notaría donde firmaron los estatutos no presentaron problemas por la versión original, el Registro Mercantil les ha obligado a redactar una en castellano. Esta restricción de los derechos lingüísticos supone una limitación, ya que la empresa podría redactar sus estatutos en catalán, euskera o gallego sin ningún problema, pero no en la que consideran como la lengua propia y oficial de la compañía.

La entidad denuncia que esta situación impide que el asturiano tenga una mayor presencia en el ámbito socioeconómico, lo que supone, según sus responsables, «un paso atrás», teniendo en cuenta que en 2005 una empresa pudo registrar sus estatutos únicamente en asturiano.

Desde Iniciativa pol Asturianu aseguran que se trata de un nuevo y denunciable caso de represión lingüística. Afirman que para la normalización de la lengua es clave que aquellos proyectos que buscan promover la utilización del asturiano no se encuentren con tantos problemas, bien sea en el etiquetado de un producto o en gestiones administrativas (casos en los que ya ha habido trabas por el uso del asturiano).

La oficialidad, una posible solución

Pese a que los casos de represión lingüística se podrían evitar acorde con la legislación vigente, que promueve el uso, difusión y enseñanza del asturiano, en Iniciativa pol Asturianu consideran que conseguir la oficialidad es «la única forma de dar normalidad» a esta lengua en todos los ámbitos, disolviendo así las dificultades que genera elegir esta opción en la actualidad.