Diez «bolos» asturianos para no perderse este verano (y otros cuantos de importación)

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Ilegales, en la sala madrileña La Riviera
Ilegales, en la sala madrileña La Riviera Alejandro del Estal

Un puñado de sugerencias que pueden no ser las más concurridas, pero que depararán algunos de los mejores momentos en el estiaje musical asturiano

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre romerías, festivales, eventos del ciclo estival y todo tipo de ofertas festivo-musicales, lo fácil es quedar aturdido en el par de meses y pico de verano asturiano que quedan por delante. Muchos de los músicos y músicas que forman parte de esa gran romería con verbena son de la casa. Para que no pase desapercibida su aportación, para que sean profetas en su tierra y para descubrirlos a potenciales foriatos que quizá no hayan descubierto su excelencia, recordamos (algunos) de los bolos con ADN asturiano que conviene no perderse entre este fin de semana y el cierre de temporada cuando ordena San Mateo. Empezando, desde luego, por el de Ilegales, emperadores indiscutibles e incombustibles del rock asturiano, este domingo a las 23,00 horas en Metrópoli Gijón. Y también, por cierto, el de la banda con la que compartían al añorado bajista Alejandro Espina, The Electric Buffalo, que actuarán la misma noche a las 21,30 en el escenario de la Semana Negra. 

El ovetense Pablo Valdés afronta en solitario y con su repertorio de impenitente songwriter una larga serie de actuaciones en formato cara-a-cara, después de su reciente paso por Metrópoli. 

Las Munjitas del Fuzz en Salvation Mountain, California
Las Munjitas del Fuzz en Salvation Mountain, California

El ardor garagero de Doctor Explosión y de su mutación transexual, Las Munjitas del Fuzz, se sucederán los días 4 y 4 de agosto, respectivamente. Los primeros, en las Fiestas del Túnel de Salinas, y las hermanas el 5 de agosto en el Euroyeyé.