Un homosexual convertido en leyenda: la llave de Barrero para conseguir el Walsh

Efe GIJÓN

CULTURA

Barrero.Barrero, en la Semana Negra
Barrero, en la Semana Negra J.L.Cereijido

El escritor y periodista recrea en «La tinta del calamar» la historia de Rambal

10 jul 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

El periodista y escritor Miguel Barrero ha recurrido a la ficción para desentrañar las claves del crimen no resuelto de un homosexual, ocurrido en 1976, que se transformó en una leyenda que perdura hasta hoy, en el libro «La tinta del calamar» con el que opta al premio Rodolfo Walsh.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, que concede el premio Rodolfo Walsh a obras de ficción basadas en hechos reales, Barrero ha dicho que durante muchos años quiso novelar esta historia pero no encontraba las herramientas literarias para hacerlo. Finalmente recurrió a su oficio de periodista para narrar los hechos, y a la literatura de ficción para intentar responder a las incógnitas del caso, especialmente los motivos por los cuales la leyenda del crimen de Rambal sigue vigente.

La plaza del periodista Arturo Arias, en Gijón, recuerda en una placa a Alberto Alonso Blanco, conocido como Rambal, que fue hallado muerto la madrugada del 19 de abril de hace 40 años en circunstancias que nunca fueron esclarecidas y que dieron lugar a la creencia popular de un complot para ocultarlas.