Plácido Arango amplía su donación al Museo de Bellas Artes de Asturias

La Voz OVIEDO

CULTURA

El mecenas añade tres nuevas obras maestras y parte de su importante biblioteca

11 jul 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de tres nuevas obras maestras pertenecientes a la colección de arte antiguo de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931), así como de parte de su importante biblioteca, generada por el mecenas durante años y en paralelo al desarrollo su colección artística. Aunque el listado de títulos aún no está completamente cerrado, se prevé que se incorporen a la institución unos 350 volúmenes relativos al arte español antiguo y moderno, lo que sin duda consolidará la biblioteca de la institución.

Se trata de la segunda vez, en lo que va de 2017, que el mecenas astur-mexicano muestra su deseo de donar al Museo de Bellas Artes de Asturias parte de su colección, tras el anuncio de donación de 29 obras maestras realizado el 24 de enero de 2017; obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a 28 artistas de proyección internacional, entre los que se encuentran Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Juan Muñoz y Cristina Iglesias. No obstante, el empresario ya anunciaba en marzo, durante el acto de firma celebrado en la pinacoteca asturiana, el posible incremento de la misma.

Ahora, y por expreso deseo del empresario, se incorporan al Bellas Artes de Asturias tres obras del pintor aragonés Juan de la Abadía, documentado en Huesca entre 1469 y 1498. Se trata de las tablas La Virgen, el Niño y Santa Ana, quizás procedente del monasterio de Santa María de Sigena (Huesca); San Pedro entronizado con dos cardenales y San Miguel y Santa Engracia, ambas en origen en la parroquia de Marcén (Huesca). Abadía, que no estaba representado en las colecciones del Museo, es uno de los más destacados pintores del arte hispano-flamenco en el reino de Aragón.

Los términos en los que Plácido Arango añade estas tres pinturas a la donación son similares a los de las otras 29 obras, pues el donante conserva sobre ellas derecho a usufructo vitalicio. También, y como sus predecesoras, se ceden a la institución en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.

En la reunión mantenida con la Junta de Gobierno del Museo, tanto Genaro Alonso, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Presidente de la misma, como Alfonso Palacio, director de la institución, han reiterado sus palabras de agradecimiento hacia Plácido Arango, de quien han vuelto a destacar su extraordinaria generosidad y ejemplar mecenazgo en favor de la institución de la que desde el pasado mes de enero es Patrono de Honor.

Mientras tanto, tanto desde el Museo como desde la Administración del Principado de Asturias se continúa trabajando, respectivamente, en el catálogo de la donación, que contará con la colaboración de destacados especialistas; y en la tramitación administrativa del contrato que permitirá mostrar en las instalaciones del Palacio de Velarde todas las obras que componen este extraordinario e histórico regalo.