El argentino José Muñoz saca el lado más humano del detective Alack Sinner

Efe GIJÓN

CULTURA

El escritor ha presentado una antología que recupera toda la obra del personaje

12 jul 2017 . Actualizado a las 20:25 h.

El historietista argentino José Antonio Muñoz ha sacado el lado más humano de Alack Sinner al presentar la edición de la antología que recupera toda la obra protagonizada por este detective melancólico que creó con el guionista Carlos Sampayo. Muñoz ha presentado en la Semana Negra de Gijón el libro, de 700 páginas, que compendia toda la obra protagonizada por el personaje de un detective sacado de los cánones del género negro norteamericano.

Con un estilo expresionista de trazos firmes y claroscuros intensos, Muñoz ha definido en imágenes la personalidad de un personaje al que Sampayo le puso ideas y palabras, en un trabajo a cuatro manos realizado durante décadas. Toda esa obra ha quedado reunida en una antología, que Muñoz ha considerado como la «casa» donde Alack Sinner ha encontrado refugio para poner fin a sus días de nomadismo.

Muñoz ha elogiado la elección del dibujo de la cara de Alack Sinner que ilustra la portada del libro porque el gesto de «perplejidad» denota la forma en que el detective honesto, cínico, misántropo y solitario mira el mundo actual. El autor ha dicho que el detective que ha creado no va a volver a investigar ningún caso porque está retirado y ahora cuida a sus nietos en el Central Park de Nueva York. La realidad es muy distinta de la de los años 60, 70 y 80, y un personaje como este, cuya dignidad se ofrece como sutura para cerrar las heridas sociales, no encaja en el mundo actual.

Muñoz ha explicado que en su largo recorrido editorial la obra fue publicada con «demasiados localismos» lingüísticos, argentinismos y giros de castellano extremo, según los casos. En la edición antológica se han evitado esos localismos y se han vuelto a escribir algunos textos en un español neutro, ha indicado.

Discípulo de Alberto Breccia y Francisco Solano López, José Muñoz, autor de «El bar de Joe» y la biografía ilustrada de Carlos Gardel, entre otras obras, ha sido galardonado con los premios Yellow Kid del Festival de Lucca 1983 y del Gran Premio de la ciudad de Angoulême 2007.