Las dos caras de la moda de Triana Martín

Natasha Martín REDACCIÓN

CULTURA

Triana Martín

La creadora de Cangas de Onís representa a Asturias en los premios nacionales para jóvenes diseñadores

13 jul 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Con «mucha ilusión y muchas ganas» se presenta Triana Martín con «Two Be» a la XXXII edición de los Premios Nacionales a la Moda que se celebran este 13 de julio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid). La diseñadora, de 31 años, se inspira en los sentimientos, en las sensaciones o en «conceptos muy psicológicos» sin un plan previo, sino que, afirma riendo en entrevista telefónica con La Voz de Asturias, «me sale solo».

Su colección, centrada en el comportamiento, busca plasmar, mediante contrastes entre los colores y las formas, el carácter etéreo y moldeable del ser humano. «Según el lugar en el que nos encontramos nos comportamos de un modo u otro. Tenemos dos caras y quería mostrar eso de alguna manera». Para ello, la canguesa apuesta por sorprender en la pasarela jugando con una visión dual: «En Two Be, lo que en la delantera puede parecer un vestido se transforma en una falda y un top cuando la modelo se da la vuelta».

Este proyecto nació mientras realizaba sus estudios en diseño de moda en Madrid: «En tercero de carrera teníamos que desarrollar un concepto cuyo tema principal estuviese relacionado con la Unión Europea». Ante la falta de atractivo que este tema le generaba, Martín (tras la pertinente investigación) llegó a la conclusión de que «cada país tiene que hacer grandes esfuerzos económicos, políticos, etc., para entrar en la Unión. Tienen que realizar un lavado de imagen de cara a la UE y, pensando en eso, me di cuenta de que todos nos sometemos a un cambio en función de dónde nos encontremos. De ahí surgió todo».

El proceso, desde la creación del concepto, al patronaje y la confección, ha sido llevado a cabo en primera persona. Los tejidos utilizados son gabardina ligera y paño fino. La colección se caracteriza por diseños arquitectónicos, tensionados y formas marcadas.

En cuanto a las posibilidades de hacerse con el Premio, Martín confía en que «alguna posibilidad ha de tener si he llegado hasta ahí». Si bien, el nivel es elevado y, al final, aunque se presenta con un concepto bien trabajado, «dependerá de lo que busque el jurado». De cara al futuro, la diseñadora está creando su propia marca, TMV, y tiene pensado volver a Asturias para volcarse al 100% en el proyecto, que será, según vaticina, «una locura total».

Los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores fueron creados hace ahora 31 años por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la divulgación y promoción del trabajo de los talentos emergentes de la moda del país, con el fin de fomentar la visión particular que tienen los jóvenes de la cultura y el buen vestir, sin inhibiciones.