Samuel Alarcón rueda en Asturias «Oscuro y Lucientes», tras la pista del cráneo de Goya

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

El presunto cráneo de Goya pintado por Dionisio Fierros
El presunto cráneo de Goya pintado por Dionisio Fierros

El trabajo, que cuenta con la colaboración de la Film Commmission del Principado, indaga sobre la desaparición de los restos del pintor y su relación con el asturiano Dionisio Fierros

12 jul 2017 . Actualizado a las 07:15 h.

La desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros es el asunto de Oscuro y Lucientes, el nuevo documental del realizador madrileño Samuel Alarcón, que estos días se está rodando en Asturias. La presencia de Fierros y sus localizaciones en el Principado no son las únicas conexiones asturianas de la coproducción apoyada por las televisiones públicas RTVE y France 3: s productor, Manuel Arango, es asturiano, y todo el proyecto ha contado también con el apoyo logístico de la Film Commision del Principado de Asturias. La hoja de producción de Oscuro y Lucientes incluye, este viernes, 7 de julio, el rodaje de varias escenas en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

En 1828, tras una agonía de trece días, Francisco de Goya y Lucientes fallecía a los 84 años en Burdeos. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordalés de La Grande Charteruse y, tras años de trámites, por fin en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos para que estos fueran trasladados a España. Este es el punto de partida de Oscuro y Lucientes ya que, al abrir la lápida, los presentes observan que la tumba ha sido forzada y el cráneo del pintor zaragozano robado. ¿Quién quería la calavera de Goya? ¿Para qué? ¿Dónde puede hallarse? Estas cuestiones quedaron entonces sin respuesta. El misterio aumentó aún más cuando en 1928 salió a la luz un cuadro del pintor asturiano Dionisio Fierros, que mostraba un cráneo sin mandíbula sobre una mesa: en la parte trasera del lienzo podía leerse «El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849». ¿Expolió Fierros la tumba de Goya? ¿Quién le encargó ese cuadro? El cráneo que recuerdan los descendientes del pintor asturiano ¿sería el de Goya?

Samuel Alarcón produce y realiza su primer documental en Roma, 3000 años de trabajo (2004). Ha sido becado por la Real Academia de España en Roma, donde produce su segundo largometraje, La ciudad de los signos (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini que obtuvo gran repercusión en festivales nacionales e internacionales. En 2006 comienza junto a Javier Cardenete el proyecto Cartas que dura hasta la actualidad. Juntos, fundan el colectivo de creación cinematográfica Filmo en 2010, con el que producen dos cortometrajes de ficción, Los mundos lisérgicos (2011) y La caja de Medea (2012).

Tras Los terremotos de Lorca de 2011 realiza junto con Carmen Latorre 4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto) (2012). El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires le dedica un foco a sus trabajos en 2010. Desde 2013 dirige el microespacio dedicado al cine español de vanguardia «El cine que viene», en Radio 5.