El cine español tendrá premio propio en el nuevo FICX

El galardón reconocerá premieres proyectadas indistintamente en varios de los ciclos, igual que otra nueva categoría en la que el público votará el mejor largometraje del festival

Alejandro Díaz Castaño, director del FICX
Alejandro Díaz Castaño, director del FICX

Gijón

El cine español tendrá premio propio en el Festival Internacional de Cine de Gijón. A partir de su próxima edición, la 55, el palmarés del FICX incluirá una categoría propia para reconocer películas producidas o coproducidas por España a partir de las que concurran en calidad de premiére en la Sección Oficial, Competición Rellumes, Llendes, AnimaFICX y Esbilla. Ese mismo criterio de transversalidad entre los ciclos estará presente en otro nuevo galardón, el Gran Premio del Público al Mejor Largometraje que se concederá por votación de los espectadores a producciones que hayan tenido en Gijón su estreno absoluto en España. La iniciativa del certamen que dirige por primera vez esta edición Alejandro Díaz Castaño es la de «fomentar de esta manera la cercanía del festival con su audiencia, haciendo a esta partícipe de todos los eventos que tengan lugar durante los nueve días del certamen», según nota de prensa de Divertia, organismo municipal del que depende el FICX.

Por otra parte, el Festival añadirá a las existentes una nueva sección Cineteca FICX, coproducida con Laboral Cineteca y conformada por «una selección de clásicos modernos, joyas del cine no reciente y/o documentales sobre el medio cinematográfico, acompañadas de presentaciones y encuentros con invitados especiales».  Además, el tradicional Día d'Asturies incluirá el nuevo premio Cineteca Cortos, otorgado por Cineteca Laboral, y consistente en la distribución del cortometraje galardonado en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como internacional.

El refuerzo con la iniciativa cinematográfica dependiente del Principado no será el único que busque el FICX a partir de este año. Los lazos con su cuna asturiana se remarcan de nuevo con la denominación tradicional de ESBILLA para la sección dedicada a recopilar lo mejor de lo visto por los diferentes certámenes cinematográficos europeos.

Competición internacional renovada

Otra de las novedades de la muestra cinematográfica gijonesa para 2017 es la renovación de la Competición Internacional Rellumes. En ella, el FICX quiere abrir un hueco para nuevas voces y miradas que incluyen «planteamientos cinematográficos audaces que, hasta el momento, no han contado con demasiada difusión en nuestro país, pese a su elevado nivel de interés». La sección atenderá también a obras de no ficción, así como a primeras y segundas obras de cineastas prometedores.

Las bases / reglamento para la inscripción de películas para la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se pueden encontrar en la página web www.gijonfilmfestival.com  en su versión en castellano, inglés y, por primer vez, también en asturiano. Las inscripciones están abiertas a partir del viernes 14 de julio. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El cine español tendrá premio propio en el nuevo FICX