Oviedo homenajea a Ángel González en el marco de la Semana Negra

Efe OVIEDO

CULTURA

Nuria Barrios, Nacho Vegas, José Luis Piquero, Xuan Bello y Manuel Rico han sido los encargados de encadenar poemas de su propia autoría con los escritos por el poeta ovetense

15 jul 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

La plaza del Paraguas de Oviedo ha acogido un homenaje al poeta Ángel González, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996, dentro de la programación de la Semana Negra de Gijón. En el homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el festival cultural y literario gijonés, han participado poetas y amigos del escritor.

Nuria Barrios, Nacho Vegas, José Luis Piquero, Xuan Bello y Manuel Rico han sido los encargados de encadenar poemas de su propia autoría con los escritos por el poeta ovetense, fallecido el 12 de enero de 2008, en un acto al que ha asistido su viuda, Susana Rivera.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua. Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald. Entre su obra poética figura «Áspero mundo» (1956), «Grado elemental» (1962), «A todo amor» (1988), la antología «Lecciones de cosas y otros poemas» (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos «101+19=120» (2000) y «Otoño y otras luces» (2001).