Sabina, hijo predilecto (por una noche) de la Ciudad de la Cultura

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

El cantautor llega el día 26 a La Laboral en su reencuentro con uno de los públicos con los que goza de mayor complicidad y un repertorio basado en su último álbum y todos sus clásicos

15 jul 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

Lo que tiene que negar, Joaquín Sabina lo viene negando en la canción que lleva ya diez semanas aupada a lo más alto de las listas y también, desde primeros de junio, en la arrolladora gira que inició en su localidad natal, Úbeda, que pocos días después le colgaba la medalla de Hijo Predilecto. Quizá su relación con Gijón no sea para tanto, pero sí que es, desde hace muchos años, una relación intensa y especial. Aquí ha tenido noches de gloria absoluta y arranques de gira a solas o en compañía de otros; ha tenido (autodenominados) gatillazos y esperados desquites por ellos, y ha gozado como muy pocos artistas de la complicidad del público. Será sin duda lo que vuelva a encontrarse en su regreso, que esta vez podrá, siquiera simbólicamente, concederle por unas horas el título de hijo predilecto, si no de la ciudad en general, sí de la Ciudad de la Cultura. En su patio impartirá el 26 de julio a partir de las 22 horas.

Por supuesto, y aunque diga lo contrario en el que sus muchos fans ya han adoptado como nuevo himno sabiniano, Joaquín Sabina no lo negará todo. Las canciones de su último álbum estarán en el repertorio, pero los momentos de mayor emoción y complicidad de la noche correrán a cuenta de sus clásicos; esas canciones que Sabina ya no puede cantar solo en un directo. No estará tampoco mal acompañado sobre el escenario, con la escolta de otros cómplices estables, como Pancho Varona y Mara Barros, y un espectáculo donde lo multimedia acompañará sin apabullar al superviviente que ha vuelto cargado de negaciones y reajustando su personaje musical. Aunque todo el mundo sabe que cuando se niega todo, por lo general es que hay cosas que no se pueden negar. Y en ese Sabina siguen estando los mejores momentos del directo que pondrá sin duda el techo musical del verano asturiano de este año.