Jorge Martínez denuncia a la policía el chantaje de la Rueda

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

CULTURA

Jorge Martínez, líder de Ilegales
Jorge Martínez, líder de Ilegales Luis Millán

«Fue una extorsión en toda regla. O entrabas o quedabas vetado para siempre en Telecinco o Antena 3», afirma el líder de Ilegales

18 jul 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Jorge Martínez, el líder de Ilegales, fue objeto del chantaje de la Rueda, el controvertido cobro de derechos de autor que está en manos de la Audiencia Nacional. El cantante y guitarrista ha declarado el contenido de esas presiones ante la Policía Nacional, en el transcurso de la investigación que se saldó con la imputación de 18 personas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual, de corrupción entre particulares y organización criminal.

«Fue una extorsión en toda regla, un chantaje: te decían que o entrabas o quedabas vetado para siempre en Telecinco y Antena 3», ha afirmado Jorge Ilegal en el periódico El Mundo. El histórico del rock ha explicado el mecanismo: un emisario de la Rueda le ofreció quedarse con todos sus derechos de las canciones o como alternativa Jorge Martínez debería interpretar canciones basura compuestas por otros.

«Yo recibí una llamada de una persona cuyo teléfono le he facilitado a la Policía. Lo que recibí fue un chantaje: o hacía lo que ellos querían, o no sonaría jamás en las grandes televisiones, con la consiguiente pérdida de ingresos. Podía entrar de dos maneras: o ellos se quedaban con mi editorial y con los derechos de las canciones, o bien yo interpretaba canciones horribles compuestas por otros. Intentaron reclutarme de forma canalla para su causa, pero me negué», afirma.

«Este tipo de gente es un cáncer para la SGAE, son los que hacen creer a la gente que los autores robamos a los demás. Y no: son algunos de SGAE, que ni siquiera son autores y no han hecho una canción en su vida, los que roban a otros que sí lo somos. Me llamaron dos o tres veces, insistiéndome mucho, y extorsionándome muy claramente. Con buenas palabras, pero amenazando», señala.