«El Colegio» que sale de las tinieblas

EFE CANDAMO

CULTURA

San Román de Candamo rescata un edificio del siglo XIX donado por un emigrante que hizo fortuna como banquero en Nueva York

20 jul 2017 . Actualizado a las 21:59 h.

La localidad asturiana de San Román de Candamo acoge desde mañana en el edificio del siglo XIX conocido como «El colegio» la primera edición del proyecto «Néxodos», destinado a la reflexión de la creación contemporánea y el medio rural, en el que participan hasta una docena de artistas.

La programación del encuentro incluye actividades como una exposición colectiva, talleres, proyecciones, conciertos y una mesa redonda, con el objetivo de familiarizar al público con el arte contemporáneo y el entorno rural «que ha evolucionado a un segundo plano en la vida de la sociedad asturiana», explica la organización.

La exposición contará con obras realizadas específicamente para «Néxodos» con el objetivo de establecer una relación entre memoria y territorio, en referencia a los éxodos experimentados en Candamo y que «conforman buena parte de la idiosincrasia del concejo».

Antes de la inauguración de la muestra, el sábado a las 13:30 horas, se celebrará una mesa redonda en el salón de actos del Centro de Interpretación de la Cueva de Peña en la que se presentarán proyectos como «PACA» (Asturias), «La cabra se echa al monte» (Palencia), «Cerro Gallinero» (Ávila) y «Open Lands» (Asturias).

Además, la exposición albergará las obras de autores como Javier Ayarza con «Rastros»; Tania Blanco y su «Vademecum»; Cristina Fernández; Bettina Geisselman y su apuesta «En la niebla azul»; Ignacio Gil con «Fever»; Salim Malla y «Mea(Sure)»; Julio Mediavilla y su obra «Su turno»; Avelino Sala con el nombre «El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros»; María Tamares con «Conectoma», y David Herguedes y «La Búsqueda del Meteorito ESLUB-4».

Entre otras actividades también se han organizado los talleres «Memoria de la emigración», dirigido por Virginia Díaz, y otro de expresión plástica sobre naturaleza y reciclaje para el público infantil, a cargo de Cristina Urdiales.

Asimismo, se proyectará el documental «Desde que el mundo es mundo», obra de Günter Schwaiger, y habrá conciertos de Nacho Romás, David Duyos y David Herguedas;

Otras actividades serán las visitas guiadas por la exposición y el pueblo, la presentación de la ONG Human Rescue Asturias y la exhibición de la cinta «To Kyma», de los directores Arancha Díez y David Fontseca.

El evento se desarrollará en el edificio histórico del siglo XIX conocido como «El colegio», construido por un emigrante de San Román que hizo fortuna como banquero en Nueva York, y que posteriormente fue donado al pueblo por familiares que heredaron el inmueble y triunfaron en Cuba con la industria del tabaco, según explica la organización.

A lo largo de su historia, el edificio se ha usado como escuela o consulta médica hasta la clausura de su planta baja en 2007, lugar de la exposición, con la construcción de un nuevo centro de salud.

El coordinador de «Néxodos», Gerardo López, ha explicado que el principal objetivo del proyecto es «acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y mostrar a los artistas realidades ajenas».

López ha explicado que Néxodos también pretende reivindicar a la administración regional «el uso público de un magnífico edificio vital para la historia del pueblo y que en estos momentos está cerrado y deteriorándose».

El coordinador del encuentro ha expresado la intención de repetir el proyecto el próximo año para así «poder hacer de San Román un foco atractivo que la gente quiera visitar».

El proyecto, que podrá verse hasta el día 30 de julio, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Candamo, la Asociación de vecinos San Román, la Sociedad de Fomento San Román, la Escuela de Arte de Oviedo y la Escuela de Medios Audiovisuales de Gijón, entre otros.