Kusturica en su rica salsa

miguel anxo fernández

CULTURA

El cineasta serbio recurre en su nueva película al humor absurdo y consigue crear un imaginario propio que remonta a su mejor cine, lindando en momentos con la caricatura

22 jul 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Aquel Kusturica que, antes de entrar en el siglo XXI, nos sorprendía con cada filme, pese a repetirse como la cebolla, evolucionó a un autor prisionero de sí mismo, de sus neuras y sus tics, pero también más libre, más desprejuiciado, consciente de que su cine, como el de un Woody Allen, un Almodóvar o un Tim Burton, tiene a sus incondicionales coreándole cualquier ocurrencia, conscientes de que siempre habrá un resquicio para una genialidad o, si se prefiere, para sus butades surrealistas. Recuérdense su Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), Underground (1995), Gato negro, gato blanco (1998) y algunas otras. Un fijo en Cannes, Venecia y Berlín, con varios galardones en su palmarés. Además, músico. Aunque apegado al folclore y a la tradición serbia, primero fueron sus queridos gitanos -que son su comunidad- y después la guerra de los Balcanes, que tocó en varios filmes y que de nuevo asoma en En la Vía Láctea, otra vez recurriendo al humor absurdo y creando un imaginario propio que remonta a su mejor cine, aunque por momentos linde con la caricatura.

Asistes a la proyección sin saber cuál será la escena siguiente, qué giro tomará el guion, más allá de ese loco feliz e ingenuo que diariamente baja de su casa hasta la trinchera vecina, entre una ensalada de tiros enemigos, para llevarles leche a los paisanos reconvertidos a soldados. La llegada de Monica Bellucci cambiará su vida y desde ahí la propia película se espesa, aunque quizá más lírica y emotiva, en un devenir de situaciones con su clímax en una carnicería… bovina. Los animales, todo un curioso abanico de incondicionales, desde un halcón bailón a una fiel serpiente. De Kusturica no esperaba otra película distinta. Por suerte para el cine, mantiene su capacidad para sorprender, aun repitiéndose. Es cineasta en permanente ebullición aunque la salsa sea la misma. Si él mismo asume el personaje de Kosta, es porque comparte su universo. Perfecto, es otro Kusturica, quizá no tan brillante como otros, pero por muchos años, maestro.

Ficha técnica

«ON THE MILKY ROAD». Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, EE UU. 2016. Director: Emir Kusturica. Intérpretes: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Pedrag Miki Manojlovic, Bajram Severdzan. Drama. 125 min.