Es la guerra, es cine puro

miguel anxo fernández

CULTURA

En «Dunkerque», Christopher Nolan consigue meter al espectador en la guerra, sin artificios ni retóricas visuales ni concesiones

24 jul 2017 . Actualizado a las 08:52 h.

Hay quien por enredar coloca a Nolan entre dos bandos, los nolanistas y los otros. Tampoco caigamos en la trampa de buscarle parentesco, porque cuando hay talento se ama el cine y se respeta una de las reglas áureas de la ficción audiovisual, la de intentar sorprender al espectador, ahí hay un grande. Dunkerque confirma que aquel debutante en 1998 con la desconcertante Following -transcurridas dos décadas, se mantiene felizmente perro verde- y dos años después capaz de una joya como Memento (2000) es un tipo «con una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables», una de las diez acepciones de la RAE para la palabra genio. Eso es: una película genial. De propina, género bélico, actualmente veneno para la taquilla por apologético de la violencia, por simplista -se mata y se destruye-, por previsible y hasta por misógino, con los personajes femeninos condenados al tópico. A mayores, aquí ya sabemos cómo acaba: más de 300.000 soldados aliados huyeron de las playas de Dunkerque gracias a una insólita epopeya salvadora.

Pero fue un drama bestial. Lo que hace Nolan es meternos en la guerra, sin artificios ni retóricas visuales ni concesiones. Spielberg en su descomunal arranque de Salvar al soldado Ryan (1998), con los soldados apretados en las barcazas flotando hacia una masacre, jalona su desembarco con un frenesí de sangre, fuego y carne picada, pero Nolan opta por otra mirada. Aquí ya advierte del tono la secuencia inicial, con varios soldados británicos andando por una inquietante calle de Dunkerque, mientras a su alrededor vuelan pasquines arrojados por la Luftwaffe con fines desmoralizadores, para, de repente, ser aniquilados en su casi totalidad. Se trata de estar dentro y desde tres frentes: los excombatientes hacinados en la playa, esperando a un transporte que no llega; el cielo tomado por los combates entre Stukas alemanes y Spitfires británicos; y el mar, repartido entre los buques militares y las pequeñas embarcaciones privadas llegadas desde las costas de Gran Bretaña al rescate de los sitiados. Loado seas, Nolan.

Ficha técnica

«DUNKIRK». EE. UU., 2017. Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Lee Armstrong, James Bloor, Mark Rylance, Tom Hardy, Kenneth Branagh. Bélico. 107 minutos.