Concierto de clausura de la Escuela de la Fundación Princesa

Los alumnos ofrecerán este sábado un recital gratuito con variaciones de distintos estilos y culturas

Escuela Internacional de Música

Redacción

Los Cursos de Verano 2017 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias se clausurarán el sábado 29 de julio, a las 20.00 horas, con un concierto a cargo de los alumnos de las orquestas infantil y joven de esta edición. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Sala Sinfónica) y será de acceso libre hasta completar el aforo.

La Orquesta Infantil y la Joven Orquesta interpretarán, bajo la dirección del maestro Yuri Nasushkin, un programa titulado «Amor, belleza y pasión en la música y la poesía». El repertorio incluirá obras de distintos estilos musicales y culturas internacionales, desde el barroco inglés y alemán, con las oberturas de la Música para los reales fuegos de artificio, de Haendel, o Dido y Eneas, de Purcell; piezas del Verismo italiano de compositores como Mascagni y del Neo-romanticismo soviético con obras de Sviridov, así como como temas contemporáneos de las películas «La vida es bella» y «Love Story».

Yuri Nasushkin, que llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, es el director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música. Profesor del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» del Principado de Asturias, ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Los cursos de este año

La inauguración de los cursos de verano de este año corrieron a cargo de Paco Montalvo, el prestigioso violinista y exalumno de la Escuela Internacional de Música de la Fundación, en un acto presidido por S.M. la Reina.

Hasta 143 alumnos procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y España han participado en esta edición, y 26 profesores de siete nacionalidades han impartido las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela han ofrecido dieciséis conciertos de entrada libre en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Palacio del Conde de Toreno. Como novedad, la Escuela puso en marcha este año una modalidad de conciertos a cargo de los alumnos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente a través del ciclo «Música sobre ruedas», consistente en conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte. También, por vez primera en esta edición, el público ha podido disfrutar de «Micro-conciertos teatrales», breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores.

Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Turín (Italia), el Conservatorio de Música «Benedetto Marcello» de Venecia, la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York), el Conservatorio Superior de Música «Simón Bolívar» de Venezuela, el Brooklyn College, de la New York City University, la Escuela de Música de la Universidad de Nevada en Las Vegas o el Instituto Nacional de Pedagogía Musical «Ippolitov-Ivanov» de Moscú; y de orquestas como la Nacional de España, la de Radio Televisión Española y la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Concierto de clausura de la Escuela de la Fundación Princesa