Un «aureliobús» para viajar en agosto entre Pumarín y Cabueñes

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Los dos flancos del autobús decorado con reproducciones de Aurelio Suárez
Los dos flancos del autobús decorado con reproducciones de Aurelio Suárez

Uno de los vehículos de la Línea 10 de Emtusa lucirá durante todo el mes sendas reproducciones de fragmentos de la obra de Aurelio Suárez

30 jul 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

Los viajeros que hoy se hayan subido al autobús de la Línea 10 de la Empresa Municipal de Transportes de Gijón (Emtusa) se han convertido, probablemente sin saberlo, en los primeros seres humanos en viajar dentro de una obra del pintor gijonés Aurelio Suárez. Desde hoy y durante todo el mes, uno de los vehículos del trayecto entre Pumarín y el Hospital de Cabueñes hará su recorrido flanqueado por sendos y coloridos fragmentos de un óleo aureliano de 1946 -Mundo oculto- y un gouache de 1988 -Fondo marino-, además de la reproducción de una máscara de madera en la trasera del autobús. El aureliobús lucirá estas vistosas muestras de la imaginación y la creatividad del pintor gracias al patrocinio de una conocida marca de café que también financió en su momento la edición del libro Aurelio Suárez. Una visión cronológica.

Pero además, en un momento en el que los autobuses se están convirtiendo en algo más que simples plataformas publicitarias rodantes, la iniciativa servirá para divulgar un poco más, aunque sea en visión fugaz, una obra que era prácticamente desconocida hasta poco después de la muerte de Aurelio, a los 93 años, en 2003. También puede servir como recordatorio de que esa vasta y fascinante obra tiene una presencia destacada en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que dedica una sala, recientemente ampliada y remodelada, al artista. En ella lucen precisamente como depósito Mundo oculto -el mayor de los óleos que pintó Aurelio- y la máscara de madera que ahora ruedan, junto con un pez fabuloso, entre los altos de Pumarín y el valle de Cabueñes. Y admiten pasajeros.