Descubre todos los secretos de un monumento sin parangón

LA VOZ

CULTURA

Laboral banner 2

El programa de visitas guiadas a Laboral Ciudad de la Cultura desvela las interioridades de la monumental obra de Luis Moya, con posibilidad de ascender por separado a la Torre

02 ago 2017 . Actualizado a las 07:12 h.

Antes de ser rebautizada como Laboral Ciudad de la Cultura y convertirse en un centro de variadas actividades escénicas, formativas, cinematográficas y artísticas, la Universidad Laboral de Gijón fue, simplemente, el mayor de los edificios monumentales construidos en la España de su tiempo y un apabullante testimonio del talento intemporal de su autor, el arquitecto Luis Moya. Por eso, la visita merece la pena por sí misma, tanto para quienes no la conocían y estos días recalan en Gijón como para sus propios vecinos, que no siempre han accedido en profundidad a todas las maravillas y secretos de un edificio sin parangón. De ello se ocupan las vecinas guiadas que parten del Centro de Recepción de Visitantes ubicado a la entrada del edificio, que también es recepción y punto de información.

Cada una de las visitas tiene una duración aproximada de una hora, y se realiza de lunes a viernes en horarios de 12,30 y 17,30 horas, y los sábados, domingos y festivos y los días del 4 al 15 de agosto a las 12,30, 17,30 y 19,00. Los paseos guiados por la Laboral desgranan la arquitectura, la historia y los usos actuales a la vez que recorren los espacios que componen el espectacular conjunto: patio corintio, torre mirador, iglesia… Durante cada uno de los recorridos se muestran en detalle a los visitantes Plaza Cívica, Patio Corintio, Plaza Central, Torre y Teatro (salvo que coincidan, en este último caso, con horario de espectáculos). Además, el primer domingo de cada mes, la visita guiada de las 12,30 h. tendrá un recorrido especial: Patio  Corintio, Jardines Históricos, Patio de Rocalla, Cafetería, Paraninfo, Teatro, Iglesia y Torre Mirador.

Las tarifas generales son de 5 euros; la reducida: 3,50 euros (niños de 4 a 11 años, grupos a partir de 20 personas, carné joven, mayores de 65 años, personas con discapacidad y familia numerosa). Los niños de hasta 3 años acceden gratuitamente.  

Por otra parte, se ofrece la posibilidad de subir, por separado, al fabuloso mirador de la Torre, el punto más alto de Gijón, con espléndidas vistas sobre la marina gijonesa, la ciudad, el campus, las zonas residenciales y rurales, la cordal de Deva y un amplio contorno. La duración estimada de la visita al mirador es de 15 minutos, y los horarios son de 11,30, 12,00, 13,30, 17,00 y 18,30 (lunes a viernes), y 12,00, 13,30, 14,00, 17,00, 18,30 y 20,00 horas (sábados, domingos y festivos y del 4 al 15 de agosto). La tarifa es de 2 euros.

Otras visita posible es la conjunta a La Laboral y Jardín Botánico Atlántico con visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura + visita libre o visita guiada al Jardín Botánico Atlántico (previa reserva en el teléfono 985 185 130), con duración estimada de una hora para la Laboral Ciudad de la Cultura, y dos horas para la visita guiada al Botánico, y la posibilidad de realizarse en días diferentes. La tarifa general es de 5,50 euros; reducida: 4,20 euros (grupos a partir de 20 personas, mayores de 65 años y menores de 25 años previa acreditación).