Cuatro fotógrafos, cuatro galerías, cuatro relatos en imágenes

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Un espectador ante dos imágenes de Soledad Córdoba
Un espectador ante dos imágenes de Soledad Córdoba

La Iglesia de la Ciudad de la Cultura acoge hasta fin de mes «Focus: ficciones y otras narrativas visuales», exhibida el pasado marzo en la feria MIA Photo Fair de Milán

03 ago 2017 . Actualizado a las 07:10 h.

Primero contaron sus historias en la prestigiosa MIA Photo Fair de Milán; ahora lo hacen bajo la cúpula de la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura. Cuatro fotógrafos asturianos y cuatro galerías que los representan viajaron a la ciudad italiana con el apoyo de la consejería de Cultura del Principado el pasado mes de marzo con Focus Asturias: ficciones y otras narrativas audiovisuales, una colectiva comisariada por Mónica Careaga a partir de proyectos recientes o en curso de Soledad Córdoba, Cristina Ferrández, Tomás Miñambres y José Ferrero, vinculados respectivamente a las galerías Gema Llamazares, Altamira ATM, Espacio Líquido y Arancha Osoro. Agosto los ha traido a su tierra de origen en un montaje que se complementa con una instalación sonora creada por Juanjo Palacios para la exposición. La muestra fue inaugurada ayer por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, acompañado de tres de los artistas y representantes de las galerías e arte.

Envuelto en los sonidos de Palacios, el visitante se encontrará a su vez envuelto por imágenes que comparten, además del origen asturiano de sus autores y autoras, dos rasgos fundamentales: su depuración técnica, basada en la combinación de técnicas tradicionales y digitales de última generación, y el carácter fuertemente narrativo de lo que muestran. Cara a cara, Córdoba frente a Ferrández, y Ferrero frente a Miñambres, están invitados a descubrir potentes relatos tras las imágenes igualmente potentes.

Así, las dos imágenes de la serie Devastación de Soledad Córdoba hablan sobre la capacidad del arte -y en concreto de los procesos artísticos- como recurso curativo y depurativo, a través de unas escenas protagonizadas, como es habitual en ella, por la propia fotógrafa. Su forma de trabajar mezcla la acción performativa, lo escenográfico, la intervención sobre los espacios y el trabajo puramente fotográfico con efectos enormemente sugerentes y dramáticos.

El espacio tiene también un papel crucial en la obra de Cristina Ferrández, pero entendido como territorio, como lugar que se habita y que invita a reflexionar sobre el modo en que se habita. En sus dos imágenes, que forman parte de un proyecto que se expondrá próximamente en el Centro de Arte Alcobendas lleva la técnica «al extremo» mediante composiciones digitales y luego intervenidas que construyen minuciosamente paisajes naturales inexistentes; abstracciones que fabulan el mito del lugar aún puro e intocado por el hombre, y que invitan a pensar en la experiencia de la contemplación y la forma de experimentar el tiempo en ella.

La naturaleza y la reflexión crítica sobre la relación del ser humano con ella está también en el centro de On Earth, una serie de Tomás Miñambres basada en la fotografía de animales. El fotógrafo exprime también los recursos de la fotografía digital para mostrarlos en cuidadas composiciones cargadas de simbología y basadas en un concepto clásico del retrato. En ellas, los animales aparecen como seres integrados en una naturaleza de la que los humanos nos hemos desgajado, convirtiéndola en un objeto más de consumo.

También recurre a los códigos del retrato José Ferrero en una serie insólita en él por el protagonismo que en ella adquiere el color. Partiendo del retrato de rostros de hombres y mujeres, el fotógrafo manipula la imagen hasta convertir sus rasgos en una serie de franjas horizontales que evocan claramente los códigos de barras: la cosificación, mercantilización y alienación de la humanidad bajo la presión del consumismo y el mercado.

La entrada a la muestra, abierta de 11,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas diariamente hasta el 31 de agosto, es gratuita.