Hevia, entre la vanguardia y la tradición de Lorient

Efe REDACCIÓN

CULTURA

El gaitero asturiano José Ángel Hevia en una actuación.El gaitero asturiano José Ángel Hevia en una actuación
El gaitero asturiano José Ángel Hevia en una actuación

El gaitero asturiano integra el cartel de la 47 edición del festival intercéltico, que este año está dedicado a Escocia

03 ago 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

El Festival Intercéltico de Lorient (noroeste de Francia), que arranca mañana, viernes, 4 de agosto, celebra durante su 47 edición la música y la cultura de Escocia, «un gran referente que nunca ha fallado en toda la historia del evento», explicó su director, el asturiano Lisardo Lombardía. «Los escoceses han trabajado muy bien en los últimos veinte años para desarrollar su potencial musical, y los nueve grupos que acogemos están formados por gente joven y con un talento formidable», añadió. El gaitero asturiano José Ángel Hevia, la intérprete escocesa Amy Macdonald y el grupo del mismo país Capercaille, el veterano grupo francés Tri Yann y los franco-escoceses The Celtic Social Club serán algunos de los invitados especiales este año. El festival, que hasta el 13 de agosto acogerá a 219 grupos y más de 2.000 músicos en 12 escenarios, busca un equilibrio entre la música más vanguardista y la tradición.

Además de la música, que ocupa un lugar privilegiado en el festival, los organizadores han previsto otros actos centrados en la cultura del mundo céltico que mezclan pasado y modernidad. En el programa están previstas conferencias de carácter histórico, una exposición de arte contemporáneo sobre la vida actual en Escocia o numerosas proyecciones cinematográficas ligadas a todos los países que participan en el evento, entre otros momentos.

Desde su creación en 1971 con el nombre de Fiesta de las Gaitas, el evento celebra la cultura de los pueblos célticos como Bretaña, Irlanda y Escocia, pero también otras regiones como Asturias y Galicia, en España, o el País de Gales y Cornualles. Todo ello sin olvidar las comunidades surgidas en América del Norte o América Latina, fruto de la emigración, entre otros.

El festival prestará una atención especial a la seguridad, a causa del estado de emergencia que vive el país desde los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015. A causa de la dificultad añadida de controlar un evento abierto que se celebra en toda la ciudad, la organización realizará controles de seguridad para acceder a los actos a petición de las autoridades que, espera su director, no interferirán con el buen ambiente del festival.