Sarah Glidden: «El periodismo es una herramienta muy importante para entender el mundo»

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

alex stonehill

Glidden es autora del cómic revelación «Oscuridades programadas», una crónica en viñetas sobre los refugiados

04 ago 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

«¿Quién eres?». El germen de cualquier trabajo periodístico nace de esta pregunta. Porque hacer periodismo es contar historias, narrar las problemáticas que rodean a cada persona. Sarah Glidden (Boston, 1980) acaba de publicar Oscuridades programadas. Crónicas desde Turquía, Siria e Irak (Salamandra), un cómic periodístico en el que relata la situación de las personas desplazadas en Oriente Próximo tras la guerra de Irak.

Durante su viaje, Glidden (que acompaña a dos amigos reporteros y a un exmarine que participó en la guerra del 2003) reflexiona en torno a lo que es el periodismo, cómo se propagan las noticias y cuándo se confunden memoria y verdad.

-En «Oscuridades programadas» muestra un gran respeto y admiración por el oficio del periodista. ¿Por qué?

-Siempre los he sentido, solo que antes no sabía lo complicado que es ejercer. Sé que es un cliché decirlo, pero el 11-S me cambió mucho. Hasta ese momento, yo no estaba muy interesada en la política, pero ahí me di cuenta de que los EE.UU. estamos involucrados en todas partes. El periodismo me ayudó a conocer cuál es nuestra responsabilidad en Oriente Próximo, en Latinoamérica... Para mí, es una herramienta muy importante para entender el mundo. Necesitamos saber cómo funciona el periodismo para ser lectores más críticos e inteligentes. Por eso quise viajar con mis amigos. En Bellas Artes estudiamos el esqueleto y los músculos para poder dibujarlo mejor. Y ese viaje para mí fue lo mismo: quise conocer el esqueleto del periodismo para saber leer mejor.