Muere a los 78 años Terele Pávez

La Voz / Agencias

CULTURA

La intérprete, Goya por su papel en «Las brujas de Zugarramurdi», encarnó a la madre de Antonio Alcántara en «Cuéntame»

12 ago 2017 . Actualizado a las 10:46 h.

La actriz Terele Pávez ha fallecido esta tarde en Madrid a causa de un derrame cerebral, según ha informado la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). La veterana intérprete, de 78 años, murió en el hospital La Paz de la capital. 

La bilbaína, cuyo nombre de pila era Teresa Marta Ruiz Penella, había recibido un Goya como mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zugarramurdi y participó también en la popular serie Cuéntame, donde encarnó a la madre de Antonio Alcántara, entre sus producciones más recientes. Su última aparición en la gran pantalla fue El bar, estrenada este 2017.

Pávez comenzó su carrera de la mano de Luis García Berlanga, con quien rodó a los 12 años su primera película, Novio a la vista, a la que seguirían Fortunata y Jacinta, Los santos inocentes o Réquiem por un campesino español. La actriz también participó series de la primera etapa de la televisión, como Cañas y barro o La barraca, y en producciones teatrales, a las órdenes de directores como Adolfo Marsillac o Miguel Narros. 

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.