Soledad Córdoba: la belleza de la «Devastación» en la Laboral

La fotógrafa avilesina expone parte del proyecto del mismo título en la iglesia de la Ciudad de la Cultura como parte de la colectiva «Focus Asturias: ficciones y otras narrativas visuales»

Fragmento de una de las fotografías de «Devastación», de Soledad Córdoba
Fragmento de una de las fotografías de «Devastación», de Soledad Córdoba

Gijón

Pérdida, dolor, duelo, construcción. Construir con el dolor. Ese es el motor de Devastación, una de las series más intensas hasta ahora en la siempre intensa obra de la avilesina Soledad Córdoba (1977); un trabajo complejo que realizó bajo comisariado de Susana de Blas para la galería gijonesa Gema Llamazares, y del que ahora una parte se puede ver en la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura. Dos de las fotografías de ese proyecto forman parte de Focus Asturias: Ficciones y otras narrativas visuales, la muestra colectiva en la que cuatro fotógrafos y sus respectivas galerías unieron sus trabajos a iniciativa de la viceconsejería de Cultura del Principado para viajar a la última edición de la feria milanesa MIA Photo Fair. José Ferrero/Galería Arancha Osoro; Cristina Ferrández/ATM Altamira y Tomás Miñambres/Espacio Líquido son los otros integrantes de la muestra que encara cuantro maneras a la vez distintas y próximas de abrir la fotografía hacia nuevos cauces narrativos: realidad y ficción, creación plástica y experimentación técnica, construcción y testimonio se enlazan en ellas.

Este último es el caso de Devastación. Soledad Córdoba, siempre con su frágil cuerpo en el centro de procesos artísticos que se funden con su propia experiencia biográfica, extrajo la energía para este proyecto a partir de una experiencia dolorosa. Una nave abandonada, una rama que se quiebra, unas cuantas sillas y unas cuerdas, el fuego extinto y las cenizas y el registro de todo ello en forma de vídeo, fotografía y libro de artista, de la mano de los versos de la poeta Alejandra Pinzarnik: todo ello está en Devastación, y bastan las dos imágenes que ahora se pueden ver en Laboral para sondar el calado del proyecto.

Comentarios

Soledad Córdoba: la belleza de la «Devastación» en la Laboral