Esta es la programación musical del Auditorio para la nueva temporada

El año pasado Los Conciertos y Las Jornadas de Piano sumaron casi 23.000 espectadores y obtuvieron 500.000 euros de recaudación

Conciertos del Auditorio
Conciertos del Auditorio

Oviedo

El Auditorio Príncipe Felipe abrirá el 7 de octubre su programación musical con un homenaje a Claudio Monteverdi y, hasta el 13 de junio de 2108, tanto en el ciclo Los Conciertos del Auditorio como en las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni» se alternarán grandes orquestas, solistas y directores de relevancia internacional.

El concejal de Cultura y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado sendos programas junto a su director artístico, Cosme Marina y el presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Francisco González Álvarez-Buylla, entre otros. Sánchez-Ramos ha destacado que los conciertos y jornadas de piano «cumplen un papel cultural que va mucho más allá del municipio porque son los únicos de estas características, de grandes orquestas, solistas y directores invitados a nivel internacional, que se llevan a cabo en Asturias. En 2016 ambos ciclos sumaron casi 23.000 espectadores y obtuvieron 500.000 euros de recaudación. En los últimos años ha calado en otras comunidades vecinas».

Con un presupuesto para este año de 1.173.184 euros, añadió el edil, los abonos salen este jueves. Cosme Marina explicó que «las jornadas de Piano «Luis G. Iberni» se abrirán este año con un recital de lied, a cargo de uno de los mejores en este reportorio, el tenor Mark Padmore que estará acompañado por la pianista Imogen Cooper. A lo largo del curso tendrá lugar el debut en Oviedo de Khatia Buniatisvilli, una joven pianista que está desarrollando una gran carrera en los circuitos internacionales y al primer recital de piano que dará en Asturias Daniel Barenboim.

Regresará el pianista chino Lang Lang y habrá una velada camerística liderada por Denis Kozhukhin y los Solistas de Cadaqués, además de contar, también por vez primera en las Jornadas, con el cubano Jorge Luis Prats, dirigido por Lucas Macías y con Oviedo Filarmonía, y de cerrar temporada con Maria Joao Pires que estará acompañada por la Orquesta de París dirigida por Daniel Harding.

Respecto al Ciclo de Conciertos, Cosme Marina señaló que «se abrirá con un programa dedicado Claudio Monteverdi en el 450 aniversario del compositor italiano. Para ello se contará con Pablo Heras-Casado al frente del Balthasar-Neumann, coro y orquesta, interpretando una selección de la Selva Morale e spirituale».

Debutará con Oviedo Filarmonía uno de los tenores de mayor relieve de la actualidad, el mexicano Javier Camarena, acompañado de la mezzo Guadalupe Paz, y estarán en el ciclo formaciones sinfónicas como las Filarmónicas de Armenia y Lituania, la Philharmonia de Zurich con Fabio Luisi, la francesa Les Dissonances con David Grimal en un programa que alterará las cuatro estaciones de Vivaldi con las de Piazzolla, la London Symphony Orchestra con Sir John Eliott Gardiner con un monográfico Schumann, Les Musiciens du Louvre -coro y orquesta- con Marc Minkowski y la «Pasión según San Mateo" de J. S. Bach».

El coro asturiano El León de Oro, adelantó Marina, «trabajará con la orquesta del Mozarteum de Salzburgo bajo la dirección de Leopold Hager en la «Misa de la Coronación de Mozart». William Christie y Les Arts Florissants interpretarán el oratorio «La Creación» de Haydn. Con Oviedo Filarmonía participarán solistas como Thomas Hampson y Olga Peretyatko, o el humor del dúo Igusdeman y Joo; el cierre del ciclo se hará con la Orquesta de Cámara de Europa y con ella el nuevo titular del Metropolitan de Nueva York, Yannick Nézet-Séguin. Como solista intervendrá la violinista Lisa Batiashvili. El concierto extraordinario será a cargo de Los Niños Cantores de Viena y será el 25 de febrero.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Esta es la programación musical del Auditorio para la nueva temporada