«Confederate», censurada antes de nacer

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

CULTURA

Robert Galbraith | reuters

HBO no alterará el proyecto encargado a los creadores de «Juego de tronos» para hacer una serie sobre un hipotético triunfo de los esclavistas en la Guerra de Secesión

20 ago 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

Imaginen una nueva Guerra Civil en Estados Unidos, en pleno siglo XXI. Un conflicto en el que como en la primera ocasión entre 1861-1865, los estados confederados del Sur se enfrentan contra los de la Unión, pero ahora, el resultado final es diferente. La historia cambia hasta tal punto que es el ejército de los primeros el que se hace con la victoria de la contienda y por tanto con la independencia. Un giro de 180 grados para la sociedad actual, que tendrá que vivir en un sistema en el que la esclavitud es legal y está regulada en una institución moderna.

Esta es la idea que propone la cadena de televisión HBO en Confederate, un nuevo proyecto audiovisual que, sin haber comenzado aún con su producción, ya tiene miles de detractores. Los ataques racistas de hace una semana en Charlottesville, Virginia, han incrementado el debate sobre la idoneidad de un proyecto sometido al boicot en las redes sociales bajo la etiqueta #NoConfederate. Muchos creen que su emisión supondría dar alas a todas aquellas personas que abogan por la supremacía blanca, las cuales en ningún caso deberían ver cómo sus deseos se plasman en prime time.

La conocida activista Bree Newsome se sumó a la polémica reflexionando sobre cómo la actualidad en EE.UU. guarda paralelismos con el guion de la serie: «No necesitamos una serie sobre una hipotética victoria de la Confederación, en cierta manera ya ha ocurrido», lamentó bajo el recuerdo de cómo el pasado fin de semana las esvásticas nazis desfilaron sin mesura por las calles de la localidad de Charlottesville. No fue un hecho aislado. La brecha racial jamás se ha cerrado y las concentraciones del supremacismo blanco y facciones del Ku Klux Klan se cuentan por decenas en los últimos tiempos. Su derecho a manifestarse no solo está amparado en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege la libertad de expresión, sino que, además, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los defensores de la causa racista de la Confederación se ven ampliamente avalados por el discurso del presidente.

Dos guionistas blancos

Los nervios están tan a flor de piel que incluso algunos han censurado el hecho de que sean dos hombres blancos, David Benioff y D.B. Weiss (creadores y guionistas de Juego de Tronos), los arquitectos de una serie en la que la esclavitud negra se sustenta en una confederación moderna.

De momento, HBO no tiene intención de dar un paso atrás: «Reconocemos la sensibilidad de este proyecto y lo trataremos con el respeto que merece, pero se debe dar tiempo a sus creadores para desarrollar la serie y después, juzgar el resultado», manifestó la cadena el pasado lunes sin conseguir aplacar la ira de unos internautas, que pretenden censurar una serie que ni siquiera está rodada y cuya producción está prevista que comience tras el final de la última temporada de Juego de Tronos, es decir, entre 2018-2019.