«La danza merece investigaciones de mucha más calidad que las que se están haciendo ahora»

Yolanda Vázquez OVIEDO

CULTURA

Stephanie Jordan.
Stephanie Jordan.

La especialista británica lució su saber sobre danza y música del siglo XX en la última y reciente edición de Estancias Coreográficas

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Stephanie Jordan lleva gran parte de su vida investigando sobre danza en la Universidad de Roehampton, en Londres. Meticulosa, es una de esas docentes que por haber empezado en un ámbito poco común, como es el de la investigación sobre danza, y hace ya varias décadas, atesora obra publicada de un calado que está al alcance de muy pocos. En España diríamos de ella que es una catedrática de Danza.

Con un inglés plagado de cultismos a la vez que desenfadado, como resulta, por otra parte, tan propio en una británica, Jordan se diluye entre gestos de común maternidad y sonrisas de satisfacción; satisfacción por ser escuchada y también por ser entrevistada. Ella y su marido han pasado por la última y reciente edición de Estancias Coreográficas (proyecto teórico-práctico de investigación sobre danza codirigido por los asturianos Yoshua Cienfuegos y Lucía Piquero) para lustrar la inauguración, en la Universidad de Oviedo, del primer encuentro de carácter teórico que se desarrolla dentro de la iniciativa dancística y que, sobre todo, ha incidido en los aspectos relacionados con el ritmo.

Durante la conversación siempre tiene la mirada agradecida y su saber, lejos de parecer ampuloso, posee el refinamiento de alguien que cuida un don preciado precisamente por ser escaso; y esto al margen de revivals, modas, diluciones o auges de distinto espectro artístico o mediático. Ella no atiende a eso. Ni siquiera a que su nombre, o como se dice ahora, su bio, aparezca en la Wikipedia.