Warner y DC quieren que Scorsese produzca una película sobre The Joker

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El filme abordará los inicios del famoso villano y antagonista de las aventuras de Batman

25 ago 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Prácticamente ha tocado todos los géneros con éxito, tanto como realizador -uno de los más importantes en el cine estadounidense de las últimas décadas- como en su menos conocida faceta de productor. Quizá le quedaba por probar suerte en el terreno de los superhéroes y sus inseparables villanos. Pues bien, según adelanta el portal de noticias especializado en Hollywood Deadline, el tebeo llama ahora a la puerta de Martin Scorsese (Queens, New York City, 1942), en quien han pensado el estudio Warner Brothers y la casa editorial DC Comics para que lidere una peculiar y ambiciosa producción, la que ahondará en los inicios del más famoso antagonista que han conocido las aventuras de Batman: The Joker, con más de 75 años de vida desde su debut en las historietas de la mano de Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Curiosamente, lo crearon inspirándose en la interpretación que el actor berlinés Conrad Veidt realizó en la película muda El hombre que ríe (1928), adaptación de la novela de Victor Hugo L’Homme qui rit (1869) que dirigió el cineasta expresionista alemán Paul Leni.

Conocido en español con apelativos como Bufón, Guasón, Payaso o Arlequín, el personaje no es un asunto menor. Ha tenido desarrollos precedentes de gran calado y se ha hecho un sitio de justicia en este nuevo macronegocio que es el cómic llevado al cine, en el que Hollywood, por cierto, debería extremar sus controles de calidad artística si no quiere que este rentable género de las adaptaciones muera de éxito y saturación. En la televisión The Joker tuvo su momento de gloria a finales de los años sesenta gracias a la recreación del actor estadounidense de origen cubano Cesar Romero en aquella mítica serie titulada Batman.

Jared Leto

El mismísimo Jack Nicholson lo hizo debutar en la gran pantalla en 1989 en el filme Batman, dirigido por Tim Burton, y Heath Ledger no bajó el listón en El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan. El último en asumir el papel fue el extravagante Jared Leto, que contribuyó con su Arlequín a la cinta de villanos Suicide Squad (2016) y que, todo indica, repetirá experiencia en las secuelas. Y es que su primera entrega recaudó en todo el mundo más de 630 millones de euros, según datos ofrecidos por el portal Box Office Mojo.

Warner y DC quieren que Scorsese construya una sólida historia policíaca ambientada en una muy oscura ciudad de Gotham durante «los comienzos de la década de los años ochenta». Al parecer, el realizador Todd Phillips -autor de la trilogía de Resacón en Las Vegas- está escribiendo el guion junto a Scott Silver, responsable de los libretos de The Fighter (para David O. Russell) y 8 millas (Curtis Hanson). Phillips asumiría también la dirección. Otros medios como The Hollywood Reporter matizan sin embargo que las funciones que Phillips y Scorsese asumirán podrían sufrir modificaciones. La película, en cualquier caso, será un proyecto independiente de la gran arquitectura narrativa en que trabaja la compañía Warner, que busca integrar sus largos sobre DC Comics. Sí pertenece a ese universo cinematográfico expandido [así se denomina] de DC la cinta centrada en los personajes de Joker y Harley Quinn que realizarán Glenn Ficarra y John Requa, quienes pretenden contar con Leto y Margot Robbie, como ocurrió en Suicide Squad.

También se ha sabido que Ben Affleck no interpretará al Caballero Oscuro en The Batman (igualmente al margen del citado universo), que abrirá la trilogía de Matt Reeves, director de La guerra del planeta de los simios.