La nueva temporada de la OSPA mantiene sus precios

La Voz / Agencias OVIEDO

CULTURA

Un concierto de la OSPA
Un concierto de la OSPA

El coste permanecerá entre 19 y 22 euros en el Auditorio Príncipe Felipe, y entre 17 y 22 euros el Teatro Jovellanos. Los abonos saldrán a la venta el próximo 11 de septiembre

04 sep 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

El maestro Rossen Milanov, titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), inaugurará la temporada de abono de la formación los días 5 y 6 de octubre en Gijón y Oviedo, respectivamente, con el arranque del programa «Música y literatura I», que incluye los Carmina Burana, de Carl Orff. Este programa contará con la participación de Ana Nebot (soprano), David Alegret (tenor), Hugh Russell (barítono) y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Los conciertos se incluyen en el programa de abonos 2017-18, que saldrán a la venta el próximo 11 de septiembre en las taquillas de los teatros Campoamor y Jovellanos, y que mantiene el precio de las entradas respecto a la temporada anterior.  Al abono completo clásico (15 conciertos en Oviedo y 10 en Gijón) se unen el lote «A la carta», en el que el abonado podrá elegir diez conciertos en el programa ovetense y seis en el de Gijón, y los Abonos por ciclos: «Música y literatura» e «Inspiración» (4 conciertos cada uno).

En Oviedo, el abono completo tiene un precio de 199 euros en anfiteatro y de 230 euros en butaca de patio. La compra de este abono supone un descuento de aproximadamente el 30% de la entrada suelta. Los mayores de 65 años tienen un descuento del 20% sobre el precio del abono general, con lo que pueden adquirir un abono a partir de 159 euros. Los jóvenes menores de 26 años y los desempleados también pueden disfrutar de un precio especial, con un 60% de descuento sobre el abono general. Por tanto, este abono para los quince conciertos en Oviedo puede comprarse a partir de 79 euros. El abono «A la carta» se podrá adquirir a partir de 142 euros y los abonos por ciclos, a partir de 57 euros . Las entradas sueltas en el Auditorio Príncipe Felipe cuestan 19 y 22 euros.

En Gijón, el abono completo tiene un precio de 119 euros en general, 133 euros en anfiteatro y de 154 euros en butaca de patio. El especial de mayores se puede adquirir a partir de 95 euros. Los jóvenes y desempleados tienen abonos a partir de 48 euros. Los conciertos «A la carta» se pueden comprar a partir de 77 euros y por ciclos, a partir de 51 euros. Las entradas sueltas en el Jovellanos tienen un precio de 17, 19 y 22 euros.

La renovación de abonos se podrá realizar del 11 al 17 de septiembre; los cambios, del 18 al 20, y los nuevos abonos, a partir del 22 de septiembre. Los abonos 'A la carta' y por ciclos se pueden adquirir a partir del 28 de septiembre. Las entradas sueltas estarán a disposición del público a partir del 2 de octubre. La próxima temporada habrá entradas de última hora, con el 15% de descuento.

Clásicos, románticos y contemporáneos

La temporada que abren los impresionantes Carmina Burana promete, según adelanta la OSPA, «títulos esenciales, estrenos, directores y solistas de prestigio internacional, jóvenes intérpretes y creadores, música española, rusa y contemporánea, bandas sonoras en vivo, y proyectos sociales y didácticos». Milanov también llevará la batuta en otros siete programas de abono, en los conciertos que se celebrarán por distintas localidades asturianas y en la programación didáctica.  

Además, la temporada programa la segunda edición del proyecto «Colaboración artística», que contará con el director Perry So y el compositor Luis Vázquez del Fresno. El maestro chino dirigirá tres programas, entre ellos el concierto extraordinario de Semana Santa con Stabat Mater de Dvorak. Este programa incluye también dos obras del compositor asturiano Vázquez del Fresno: Florilegio del alba y Schumann, Álbum de la Juventud.

Entre los maestros que visitarán la OSPA repetirán Andrew Grams, Corrado Rovaris y Carlos Miguel Prieto, y la dirigirán por primera Cristóbal Soler y James Ross. Los maestros españoles Jaime Martín, José Ramón Encinar y Fernando Velázquez completan el elenco de directores que pasarán por el podio de la sinfónica asturiana. Respecto a los solistas, destacan los pianistas Javier Perianes, Haochen Zang, Shai Wosner y Benedetto Lupo; la violinista Leila Josefowicz; los chelista Pablo Ferrández y Adolfo Gutiérrez Arenas, y el guitarrista Pablo Sainz Villegas. En la temporada 2017/2018 tocarán como solistas Alexander Vasiliev y Eva Meliskova, concertino y ayuda de concertino, respectivamente, y Vicent Mascarell, principal de fagot.

La temporada de abono se centra en cinco grandes bloques temáticos: desde una visión general del periodo clásico y de la época romántica, hasta el repertorio más nuevo firmado por compositores españoles como Del Fresno o estrenos mundiales de obras de Israel López Estelche y de Gabriel Ordás.

Clásicos, románticos, modernos y contemporáneos alternarán en la temporada. El repertorio clásico incluirá disfrutar de grandes obras, como el Concierto para violín en la menor de Bach (con Eva Meliskova) o los conciertos para piano nº 19 y para fagot de Mozart (con Benedetto Lupo y Vicent Mascarell). Entre los románticos y postrománticos, se contarán la Misa nº 5, de Schubert; la Sinfonía «Italiana» de Mendelssohn; el Concierto para piano nº 2, de Brahms (con Javier Perianes); Rapsodia Húngara nº 2, de Liszt; el Concierto para violonchelo, de Elgar (con Pablo Ferrández) o el Concierto para violín de Sibelius (con Alexander Vasiliev). La presencia de compositores se centrará en Sheherazade, de Rimsky Korsakov; la Sinfonía nº 6 de Shostakovich o el Concierto para piano nº 1 de Rachmaninov (con Haochen Zhang).

La próxima temporada también centra la atención en algunos de los compositores que desde el siglo XX han contribuido significativamente a la historia de la música: Britten, Hindemith o Bartok, con las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Britten; Nobilissima visione, de Hindemith o Hungarian Sketches, de Bartok. Coincidiendo con el centenario de Leonard Bernstein, en 2018 se programará Divertimento.

Respecto al repertorio actual, destacan obras de Israel López Estelche (del que estrenaremos su Concierto para violonchelo) o el joven asturiano Gabriel Ordás, además de las obras mencionadas de Luis Vázquez del Freno. En la programación de la OSPA estará también Christopher Cerrone, del que la orquesta tocará, por primera vez en Europa, la obra Dissolving Margins.

Regreso a Cineteca

Tras el éxito del Fausto de Murnau con música de Jesús Torres en Laboral Cineteca el pasado diciembre, la OSPA regresa al programa «B.S. (O) en vivo». Este ciclo une proyecciones de filmes clásicos de la historia del cine con la interpretación de sus bandas sonoras originales en directo o con propuestas musicales alternativas igualmente en vivo, especialmente para el cine de los orígenes.

El 13 de octubre, el Teatro de la Laboral acogerá el pre-estreno de la banda sonora de El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez. El compositor Fernando Velázquez dirigirá este concierto. El 15 de diciembre, la OSPA volverá a Laboral Cineteca con la música que Ivan Fedele compuso en 1995 para La caída de la casa Usher, de Jean Epstein (1928). Dirigirá el concierto el maestro José Ramón Encinar, con la participación de la mezzo Lola Casariego.

Entre los programas de carácter didáctico, pedagógico y social que tienen como primer fin acercar la música clásica a los más jóvenes y al público no habitual de las salas de conciertos está el programa Link Up! diseñado por el Carnegie Hall y los conciertos sociales de las agrupaciones de cámara de la orquesta. A lo largo del año, además, la orquesta visitará distintas localidades asturianas de la mano de los maestros Rossen Milanov y Perry So. En las anteriores ediciones han participado en estos conciertos casi 30.000 alumnos asturianos.

La OSPA volverá a participar en la Temporada de Ópera de Oviedo con su presencia en los montajes del  Sigfrido, de Wagner, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo (septiembre), L’elisir d’amore, de Donizetti, dirigida por Óliver Díaz (noviembre) y Pelleas et Melisande, de Debussy, dirigida por Yves Abel (enero y febrero).