La Ópera de Oviedo estrena su temporada con cinco horas de Wagner

Europa Press OVIEDO

CULTURA

La representación tendrá lugar este miércoles en el Teatro Campoamor

04 sep 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

La Ópera de Oviedo arranca este miércoles su 70º temporada con la representación de Siegfried de Richard Wagner. Cinco horas en las que se «visualizará» la música, un efecto a cuya consecución contribuirán los 106 músicos de Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), unidos en el escenario para tocar por primera vez una ópera.

Así lo ha explicado el director general y artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, quien ha apuntado también al novedoso uso de proyecciones para acompañar el relato de una sencilla escenografía en negro, que da protagonismo a los cantantes y a la propia música en una de las obras cuya partitura es de las «más difíciles y largas».

En la misma línea, el director de escena y diseño de vestuario ha calificado el resultado como una «mezcla orgánica de música con imágenes proyectadas. Se ha reducido el escenario y el vestuario a lo esencial y las acciones están coreografiadas», ha explicado.

El estreno, al que acudirá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tendrá lugar en el Teatro Campoamor a las 19.00 horas. Además, la obra que inicia la temporada podrá verse en sesiones programadas para los días 9, 13 y 16 de septiembre.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado la coincidencia con la celebración del 150 aniversario del teatro y ha agradecido el esfuerzo de la Fundación para que Oviedo se consolide como «punto de referencia» para la ópera a nivel nacional. Por su parte, las directoras de Oviedo Filarmonía y la OSPA, María Riera y Ana Mateo, respectivamente, han coincidido en señalar la importancia de la colaboración institucional, que ya han mantenido en otras ocasiones, y lo «enriquecedor» de la experiencia de trabajar juntas por primera vez en un proyecto operístico. Así afirman que está siendo una colaboración «satisfactoria» que esperan repetir a futuro.

Para el director musical de la obra, Guillermo García Calvo, la representación de Siegfried supone una «señal de madurez» por parte de Ópera de Oviedo y el Campoamor, ya que no todos los teatros pueden afrontar la producción de la tetralogía de Wagner (El oro del Rhin, La Valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses). «Oviedo demuestra un alto grado de madurez y amor por la música y la cultura», ha aseverado. Finalmente, el director de la Fundación EDP, Nicanor García, ha calificado la colaboración como «ejemplo de participación público-privada» y ha resaltado que la relación de EDP con la ópera es una apuesta «firme» y con compromiso de «continuidad».

Después del estreno y tras las sesiones del 9, 13 y 16 de septiembre, la temporada continuará con Il trovatore, de Guiuseppe Verdi los días 5, 8, 11, 13 y 14 de octubre. En noviembre será el turno de L'Elisir D'Amore, de Gaetano Donizeti los días 12,14,16 y 18 y el mes de diciembre se representará la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordiano, los días 7,10,13 y 16. Por su parte, el Campoamor acogerá los días 28, 30 de enero y 1 y 3 de febrero de 2018 la ópera Pelléas el Mélisande, de Claude Debussy.