Los músicos asturianos que se sublevan contra los fraudes en la SGAE

J. C. G. REDACCIÓN

CULTURA

Francisco Nixon, Melendi y Jorge Martínez
Francisco Nixon, Melendi y Jorge Martínez

Melendi, Jorge Ilegal y Fran Nixon, entre los más de 150 firmantes de un manifiesto que pide al Gobierno que intervenga en Autores y exige responsabilidades y reformas internas tras el fraude del llamado «caso de la rueda»

05 sep 2017 . Actualizado a las 20:49 h.

Los músicos asturianos Melendi, Jorge Martínez -líder de Ilegales- y Fran Nixon -exintegrante de Australian Blonde y La Costa Brava- son tres de los firmantes del manifiesto En defensa de nuestros derechos, que más de 150 autores y artistas de primera línea de la música española han suscrito pidiendo al Ministerio de Cultura que les asista ante la Sociedad General de Autores (SGAE). El llamado «caso de la rueda» -trama que desvió millones de euros en derechos de autor a través de canciones con falsos arreglos emitidas por televisión- ha sido la gota que ha colmado el vaso y les ha hecho pedir al ministerio que encabeza Íñigo Méndez de Vigo para que «actué contra las malas prácticas» de la SGAE «atendiendo a su obligación de tutela» sobre el organismo. Además de los músicos asturianos, lo suscriben, entre otros Albert Pla, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Bebe, Dani Martín,Eva Amaral, Juanes, Malú, Niña Pastori, Pablo Alborán o Rosendo Mercado.

El manifiesto reacciona ante «los escándalos y presuntos delitos conocidos a finales del pasado mes de junio» por autores que se sienten «perjudicados por las prácticas presuntamente ilícitas llevadas a cabo en la SGAE» y buscan la defensa de «los derechos que como artistas y autores nos corresponden». Los firmantes, que se presentan como «víctimas» de los delitos investigados, se dirigen también a la sociedad para desmarcarse de «los causantes de los delitos, estafa, fraude o administración desleal» implicados en la trama. La justicia, precisan, actuá contra estos, «en ningún caso» contra «la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar». Para sus autores exigen responsabilidades y la devolución de las cantidades presuntamente defraudadas «rápido y de forma eficiente».

Por ello, exigen «una profunda reforma de la SGA bajo el amparo del Ministerio de Cultura», que emprenda su «regeneración ética», la «profesionalidad de la gestión» y su «plena transparencia», la «atribución equitativa y proporcional de los derechos» u La profesionalidad en la gestión. Ello requiere, para los firmantes, de «la modificación de los actuales Estatutos de la SGAE».

Entre las medidas concretas que propone el manifesto se encuentran «la posibilidad de que los miembros de la Junta Directiva puedan conceder su representación en la misma a un representante legal», el establecimiento de importes fijos para dietas «que impidan el uso de éstas como sobresueldos» y la reforma de los órganos de gobierno para abrirlo a la participación y el voto de más socios. Del mismo modo, solicitan una auditoria pública y clara «para evitar el uso de la sociedad como instrumento fraudulento.»

«La intencionalidad de estas medidas reside en la consecución de una SGAE que pueda adaptarse a la realidad actual y a la sociedad digital, previniendo conductas ilícitas, en beneficio de los autores», agrega el manifiesto.