Kathryn Bigelow: «Aprovecho mis privilegios para dar voz a quienes no los tienen»

María Estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

ANDREW KELLY | Reuters

La prestigiosa directora, ganadora del Óscar por el filme «En tierra hostil», estrena el drama racial «Detroit»

17 sep 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

La directora Kathryn Bigelow estrena esta semana Detroit, una película que relata las revueltas que sufrió la ciudad norteamericana en 1967 y en las que murieron tres jóvenes afroamericanos. Representante del cine comprometido, Bigelow confiesa su interés por ser fiel a la historia y a los detalles. La única mujer realizadora que ha conquistado el Óscar (En tierra hostil) y responsable de cintas como Le llamaban Bodhi o La noche más oscura, admite que su batalla por defender en Hollywood a las cineastas continúa. Detroit, un largometraje neorrealista sobre la situación racial en EE.UU., es un espejo de las diferencias que existen entre los privilegiados blancos y las minorías en el país que dirige Trump. Elegante en sus formas, Bigelow explica que entiende las críticas recibidas por parte de entidades afroamericanas por apropiación cultural, ya que ella es una mujer blanca contando una historia que no le pertenece.

-Cuando anunció el proyecto de «Detroit», algunos le espetaron: «¿Cómo se atreve una mujer blanca a dirigir un filme de estas características?»

-Entiendo la controversia, yo la tuve conmigo misma. Pero después de analizar con cuidado el tema, creo que tengo derecho, como norteamericana, a hablar de lo que ocurrió. Es una historia que necesitaba contarse y eso borró cualquier otra duda que tuviera sobre esta cinta. Por mis circunstancias, tengo una plataforma, un medio que responde a mi trabajo y me permite iluminar ciertos temas. Yo aprovecho mis privilegios para dar voz a quienes no los tienen. Es un reto, desde luego, pero sentí la necesidad de contar esta historia.