El museo Thyssen explora la época de Lutero a través del arte

En el 500.º aniversario de la Reforma, reúne 7 obras de su colección permanente


Redacción / La Voz

El Museo Thyssen-Bornemisza festeja el 500.º aniversario de la reforma iniciada por Martín Lutero (1483-1546) con un pequeño recorrido por el arte protestante confeccionado con una selección de las obras de la colección permanente que mejor ilustran los hitos de aquella reforma, y que dejan patente la importancia de su influencia en la creación artística del Renacimiento, inmediatamente posterior. «El legado del reformador va mucho más allá de las reformas que se hicieron dentro de la iglesia», corroboró ayer la importancia de aquel hito histórico en la presentación de esta muestra pictórica Peter Tempel, embajador de Alemania, institución que apoya la iniciativa junto a la Fundación Goethe. Y es que, recordó Tempel, el avance de la política, la ciencia y la sociedad estaba animado por la revolución de Lutero, que aquel 31 de octubre de 1517 promovió sus 95 tesis contra el negocio de las indulgencias y otras prácticas perniciosas de la Iglesia católica, y a las que el inminente nacimiento de la imprenta expandiría por Europa. El recorrido se organiza en los siguientes apartados: Santa Ana, el primer aleteo de la Reforma; Alberto Durero y la Reforma de la pintura; Carlos V, el guardián de la Iglesia católica; El bodegón y la independencia de géneros; Escenas domésticas, la Reforma en el hogar; y La Contrarreforma.

Y es que una de las cimas de esta exposición es Durero, el mayor representante del Renacimiento en el norte de Europa y uno de los primeros aliados de la Reforma. El pintor de Núremberg inició su propia reforma artística mucho antes de que Lutero comenzara a protestar contra la política de la Santa Sede. «La obsesión de Durero fue apartarse de las convenciones pictóricas que imperaban desde la Edad Media», recuerda el museo. El óleo sobre tabla Jesús entre los doctores (1506), una obra maestra, ilustra bien esa precocidad.

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