La adaptación de la novela «Patria» será la primera serie original española de HBO

CULTURA

La historia de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco estará producida por Alea Media, filial de Mediaset encabezada por Aitor Gabilondo, uno de los creadores de «El Príncipe»

22 oct 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

HBO empezará a producir en nuestro país. Alea Media, filial de Mediaset, será la encargada de desarrollar la primera serie española de la cadena estadounidense, una adaptación de la novela de Fernando Aramburu, el superéxito de ventas Patria. Así lo confirman desde la productora encabezada por Aitor Gabilondo, uno de los creadores de El Príncipe, que lleva ya un tiempo trabajando en la idea. El bestseller, que ya va por su undécima edición y ha sido distinguido con el Premio de la Crítica, se sumerge en la rutina de un pequeño pueblo del norte de España durante los peores años del conflicto vasco, retratando a través de las voces de personajes corrientes una sociedad a la sombra de ETA.

En enero, la editorial Tusquets, editora de Patria, vendió a Gabilondo los derechos televisivos de la novela, que dibuja, a través de 600 páginas, un retrato de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la historia del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista. 

«Compartimos la pasión y la visión de Aitor por el material y esperamos colaborar con él para desarrollar la serie», declaró Miguel Salvat, responsable de producción de HBO España, a Variety. Gabilondo abandonó el pasado octubre Plano a Plano, responsable de, entre otras, Allá Abajo. Encabeza ahora Alea Media, con un 60 % de la compañía. El 40 % pertenece a Mediaset España.

El anuncio de la adaptación de Patria para HBO llega solo dos días después de que la división nórdica de la plataforma revelase que se encuentra también embarcada en la producción de su primera serie original, Gosta, una tragicomedia sobre un psicólogo infantil de la que se encarga el director sueco Lukas Moodysson.