Banderas al recibir el Premio de Cinematografía: «Lo de Cataluña parece una película de Berlanga»

Agencias SAN SEBASTIÁN

CULTURA

Juan Herrero

El actor mostró su satisfacción por la rebaja del IVA del cine al 10 %

23 sep 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas, flamante Premio Nacional de Cinematografía, ha señalado hoy en San Sebastián que la situación que se vive en Cataluña con la convocatoria de un referéndum el próximo domingo uno de octubre «a veces se parece a una película de Berlanga». «Votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas -ha dicho Banderas-, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no». «Votar es importante pero no es lo único, la democracia está formada por muchas otras ramas y eso tenemos que hacerlo entender», ha resumido.

Banderas, felicitado por su pareja, Nicole Kimpel, en presencia de Méndez de Vigo y Carlos Saura
Banderas, felicitado por su pareja, Nicole Kimpel, en presencia de Méndez de Vigo y Carlos Saura Juan Herrero

El actor manifestó hoy durante su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que la palabra «nacional» que define al galardón era «la clave de que el premio suene serio, contundente e institucional».

«He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo», ha señalado. Y ha concluido con una metáfora: «Esto es como los árbitros de fútbol: quién saca la tarjeta, el árbitro o el tío que ha pegado la patada».

Satisfecho por la bajada del IVA

El actor también ha celebrado la bajada del IVA del cine al 10 %. «Eso va a ayudar a la industria muchísimo. El cine español ha colaborado con la crisis y es hora también de recibir alguna palmada en la espada», ha señalado el actor, a quien le gustaría que esta bajada se produjera ya para poder ir al cine y pagar un «11 por ciento menos de lo que se debería pagar».

Por su parte, el director Carlos Saura, encargado de dedicar unas palabras al galardonado, ha celebrado la bajada del impuesto al cine durante su discurso, aunque ha expresado sus dudas sobre su aplicación y ha lanzado un reproche al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: «Ya es hora de que el ministro de Cultura se preocupe de la cultura de verdad, sobre todo del cine».

Méndez de Vigo, que ha comenzado su intervención en euskera, ha resaltado que una de las cuatro cosas que le alegran de estar en San Sebastián es la bajada del IVA del cine al 10 por ciento que incluirán los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tal y como anunció este viernes en el Consejo de Ministros.

«Estamos en el mejor momento ahora y lo vamos a hacer», ha señalado Méndez de Vigo, que ha recordado que esta bajada se suma a la efectuada en los presupuestos de 2017 para los espectáculos culturales.