La música en directo recaba nuevos apoyos en Asturias

Europa Press REDACCIÓN

CULTURA

IU quiere aprobar una normativa antes de que acabe el año. La coalición se ha reunido con representantes de colectivos favorables a cambiar la ley de espectáculos públicos

27 sep 2017 . Actualizado a las 17:53 h.

La diputada de IU Concha Masa ha afirmado que la ley de espectáculos públicos asturiana debería de actualizarse «mediante un consenso entre todos los colectivos». Unas modificaciones que según Masa tendrían que llegar antes de que acaba el año «para que la música en directo tenga un lugar en un nuevo esquema de ocio».

La diputada de IU se reunió esta miércoles con Lidia López, Miguel Uría e Isabel Muñiz, representantes de los colectivos musicales Tres Buitres, Caja de Músicos y Colectivo Asturiano de Jazz. Además, en la reunión también estuvieron presentes la concejala de IU de Gijón, Ana Castaño, y la responsable del Área de Cultura de IU de Gijón, Rosa Garnacho.

A los músicos les han explicado la Proposición No de Ley que IU defenderá en la Junta General para que el Consejo de Gobierno, de manera urgente y, en todo caso, antes del final del presente año, impulse las modificaciones normativas necesarias para permitir actuaciones artísticas en vivo en locales de hostelería, «garantizando en todo caso la seguridad de los espectadores y el derecho al descanso de las vecinas y vecinos».

Concha Masa ha recordado que IU mantiene reuniones tanto con asociaciones de vecinos como con colectivos que defienden la música en vivo en locales de hostelería. «Pensamos que la legislación actual, la ley de espectáculos públicos que está en vigor, está obsoleta y es muy poco concreta por lo que está creando una situación incómoda», ha explicado Masa.

A su juicio, esta ley debería actualizarse mediante un consenso entre todos los colectivos afectados para que la música en vivo «tenga un lugar en un nuevo esquema de ocio». Por otro lado, los colectivos musicales han explicado que modificar la ley es necesario «para una mejor adecuación a las necesidades reales de la música en Asturias». Así, han señalado que actualmente la ley «deja fuera de la legalidad una cuestión cultural tan importante como la música en directo».

Para acabar, han indicado que un correcto planteamiento de esa ley «mejoraría mucho la actividad cultural en la región, no perjudicaría la vida social ni el descanso de los vecinos y es necesario para adecuar la legalidad vigente a la sociedad en la que vivimos», ha explicado Lidia López.