Cómo construir el área metropolitana del Principado a través del patrimonio

La Voz

CULTURA

La Fábrica de Gas de Oviedo.La Fábrica de Gas de Oviedo
La Fábrica de Gas de Oviedo

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos señala que es necesaria una «construcción cultural» de la futura ciudad astur

29 sep 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri, ha participado en las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, en la mesa debate sobre Protección Patrimonial y Planeamiento Territorial. En concreto, Puente Landázuri analizó El patrimonio industrial en  la construcción cultural del Área Metropolitana de Asturias (AMA). En su ponencia, ha ahondado en las posibles actuaciones y las distintas oportunidades. Ha hecho hincapié en la importancia de poner en marcha un plan de proyectos que comience ya a dar pasos reales en la creación de esa área metropolitana. «Una de las herramientas de las que disponemos dentro de este plan de proyectos pasa por la construcción cultural del área a través de su patrimonio», ha señalado. Ha añadido: “Tenemos que entender el AMA como una ciudad región que abarca toda la comunidad”.

La arquitecta ha mencionado distintos ejemplos de oportunidades ligadas al patrimonio en toda el área central. En Gijón, por ejemplo, ha explicado «se debe aprovechar el patrimonio industrial para conformar el Parque Científico Tecnológico de Asturias». «Esto provocará un desplazamiento del centro urbano y un re-equilibrio territorial, más allá de conseguir regenerar ambientalmente la zona, y conformar tramas urbanas que cohesionan socialmente», ha comentado, en referencia a tres actuaciones concretas: Natahoyo, La Camocha y el Plan de Vías.

En cuanto a Oviedo, la decana ha hecho referencia a la Fábrica de Armas de La Vega y la Fábrica del Gas. Sobre la primera instalación, ha explicado que es «un lugar estratégico de la ciudad, un patrimonio industrial significativo». En este caso sería necesaria una actuación que tuviera por objetivos reequipar la zona este de Oviedo e incorporar el conjunto fabril a la trama urbana de la ciudad mediante nuevos usos. En cuanto a la Fábrica de Gas, ha destacado su valor singular, tanto por su historia, su ubicación y su arquitectura. «Es necesaria la búsqueda de usos urbanos que permitan una nueva vida al recinto».

Puente Landázuri ha analizado también la situación de Avilés y de las cuencas mineras del Caudal y Nalón y el valle de Turón. En concreto, sobre Avilés, ha destacado toda su industria siderúrgica y las áreas residenciales ligadas a ella, de alto valor patrimonial, y de las cuencas mineras, la necesidad de trabajar en las oportunidades que ofrecen sus espacios naturales y el patrimonio minero.