Piedrahita y «Nanä Misericordia» despiden septiembre en La Laboral

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita

El inmersivo espectáculo de terror regresa a los espacios de la Ciudad de la Cultura viernes y sábado, y el polifacético «showman» presenta el sábado su último espectáculo en el Teatro

29 sep 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

Las artes escénicas vuelven este fin de semana a la Ciudad de la Cultura, y lo hacen con dos espectáculos que se salen de lo convencional. De una parte, hoy viernes y mañana, sábado, a las 21,30 regresa a los espacios de la antigua Universidad Laboral Nanä Misericordia, la exitosa e inmersiva pieza de Con Alevosía Teatro; de otra, el sábado, a las 20,30 en el Teatro de la Laboral, llega el turno al último montaje del polifacético Luis Piedrahita, Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.

130 minutos de «terror y adrenalina»

Con la repetición de Nanä Misericordia, los espectadores tienen la ocasión de sumarse a la experiencia de la que ya han disfturado miles de personas, que se han sumergido con un grado de inmersión máximo en la terrorífica historia que relata la joven compañía teatral, que ha encontrado en los espacios arquitectónicos de Luis Moya en la antigua Universidad Laboral un escenario perfecto para desencadenar lo que busca la función: «Tensión y adrenalina».

La fórmula fue acuñada en Nanä, a partir de la escenificación de un hecho real. Nanä Misericordia hace testigo y copartícipe al público de unos angustiosos acontecimientos que se desarrollan en el «Hospital Misericordia» y que los asistentes irán descubriendo a lo largo de 130 minutos mientras deambulan por las dependencias de La Laboral. Ernesto González y Paula Moya dirigen un elenco en el que ellos también participan junto a Paqui Jambrina, Gustavo Álvarez, Chus Prieto, Fons Jiménez, Carla Loga, Izar Gayo, Andrés Díaz, Javier Guillén, Javier Cuetos, Maikel Castillo y Adrián Dos Santos.

Todo, menos amígdalas

Respecto a la visita de Luis Piedrahita, sus espectadores se encontrarán con que en Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas se habla de absolutamente de todo, menos de las amígdalas. De ahí que el monologuista y humorista, autor de algunos de los títulos más curiosos de la escena contemporánea en España, haya decidido incluir a las postergadas amígdalas en el nombre de su nuevo espectáculo. 

Piedrahita, uno de los más carismáticos representantes de la generación de oro de la stand-up comedy en España, pero también mucho más que eso, promete que en consonancia con su polifacetismo en ese nuevo encuentro vis a vis con los espectadores habrá «más cosas además de la risa». Y así será desde el mismo momento en que se entre en el teatro de la Laboral. No es frase hecha. Incluso la forma de recibir al respetable es marca de la casa en un espectáculo que ha sido concebido a tres manos, en colaboración con los guionistas Rodrigo Sopeña y J. J. Vaquero.

De ahí la «solidez» que el monologuista, director de cine, escritor, ilusionista y estrella de «El Hormiguero» atribuye al espectáculo con el que ahora recorre España. Amígdalas excluidas. Salvo del título, donde han conseguido salir por triplicado.