Sigue la pista de cada premiado en la Semana de los Premios

LA VOZ

CULTURA

La agenda completa para no perderse ninguna de las 30 actividades que precederán la entrega de los Princesa de Asturias 2017

06 oct 2017 . Actualizado a las 14:50 h.

Desde las 22 horas del sábado, 14 de octubre hasta la tarde del jueves, 18, Asturias concentra una programación cultural, artística y científica de lujo. Pero la Semana de los Premios exige organización -y planificación previa- para no perderse nada, empezando por la reserva en su caso de unas invitaciones que, como recuerda Teresa Sanjurjo, «vuelan». Esta es la agenda, premiado por premiado, de la actividad a lo largo de una semana de vértigo.

LES LUTHERS, PREMIO DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Domingo, 15. Gijón. 11.30 horas La yincanta de Les Luthiers. Parte del Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo de Gijón (Plaza del Marqués, 2). Con exposición de instrumentos del grupo y visita a la «casa natal» de Johann Sebastian Mastropiero en el Palacio de Revillagigedo.  Los participantes que terminen las pruebas tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo para asistir al encuentro con Les Luthiers en el Jovellanos. Requiere inscripción previa en www.fpa.es a partir de las 12.00h del lunes 9 de octubre. 

Lunes, 16. Noreña. 12,00 horas. CP Condado de Noreña. «Toma la palabra». Inventario. Alumnos en la actividad de creación de palabras presentan su trabajo a Les Luthiers. Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.

Lunes, 16. Oviedo. 19,30 horas. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Curso poco extenso de extensión universitaria. Les Luthiers participarán en una conferencia-encuentro orientada al público en general con la simulación de un curso con intervenciones de «profesores especialistas», y mesa redonda con los miembros del grupo. Acceso libre hasta completar aforo. Acto accesible con lenguaje de signos, retransmitido a través pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa. 

Martes, 17. 20,00 horas. Gijón. Teatro Jovellanos. Encuentro de Les Luthiers con el público. Conversación con los integrantes del grupo a cargo de Álex Grijelmo, seguida de una actuación en directo de Les Luthiers de unos veinte minutos, con algunos de los números más célebres de la formación.  Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del sábado 14 de octubre en horario de 12h a 14h y de 17.30h a 20.30h. 

Miércoles, 17. 12,00 horas. Oviedo. Visita de Les Luthiers a la Junta General del Principado de Asturias. Acceso por invitación. 

WEISS, THORNE Y BARISH. PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Martes, 17. Avilés. 11,00 horas. IES La Magdalena. «Historia de las Ondas Gravitacionales». Conferencia divulgativa de Rainer Weiss, destinada a público infantil, que versará sobre las ondas gravitacionales y los agujeros negros. Acceso exclusivo estudiantes y docentes.

Jueves, 19. Oviedo. 12,00 horas. Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Mesa redonda y encuentro con estudiantes con Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y una representante de la Colaboración Científica LIGO. Cada uno de los galardonados realizará una exposición sobre su trabajo científico relacionado con el hallazgo de las ondas gravitacionales, seguida de una ronda de preguntas por parte del público asistente. Acceso libre hasta completar aforo.

WILLIAM KENTRIDGE, PREMIO DE LAS ARTES

Sábado, 14. 22.00 horas. Oviedo. Paseo de la Rosaleda del Campo de San Francisco. More sweetly play the dance. Videoinstalación de William Kentridge con ambientación musical previa de Patrulla Dixie. Para participar en la inauguración, hay que inscribirse previamente en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12,00h del lunes 9 de octubre.

Miércoles, 18 de octubre. Avilés. 20,00 horas. Teatro Palacio Valdés. Representará la obra de William Kentridge Paper Music que fusionan películas con actuaciones musicales de las vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. La obra contará con la asistencia y breve participación de William Kentridge. Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Palacio Valdés a partir del sábado 14 de octubre en horario de 11 a 14 horas. 

Jueves, 19 de octubre. Mieres. 11,00 horas. IES Bernaldo de Quirós. «Toma la palabra». Kentridge infinito / K. El galardonado participará en el cierre de la actividad que se ha llevado a cabo con alumnos asturianos de ESO y Bachillerato, cuyos centros han recibido un zoótropo con bandas de cartón y carboncillos, con los que crear dibujos animados y secuencias en movimiento, emulando las técnicas de dibujo del galardonado. William Kentridge inaugurará una instalación hecha con los trabajos recibidos. Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes. 

Jueves, 18 de octubre. Gijón. 18,30 horas. LABoral Centro de Arte. Enough and more than enough/Suficiente y más que suficiente. Conferencia-performance a cargo de William Kentridge y la actriz argentina Maricel Álvarez que revisa la obra del artista sudafricano, famoso por sus collages, dibujos, grabados y películas de animación, a través de sus producciones teatrales y proyectos plásticos. Pone el foco en varias de sus obras teatrales y óperas. Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre. 

KAREN ARMSTRONG, PREMIO DE CIENCIAS SOCIALES

Martes, 17. Oviedo. 10,30 horas. Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. «Historia y religión. Desayuno con Karen Armstrong», en el que se tratarán temas relacionados con la producción intelectual de la escritora inglesa (convivencia entre religiones en la época medieval, la tolerancia, el fundamentalismo o cómo religión y mitos se han usado para dar forma a nuevas identidades). Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12,00 horas del martes 10 de octubre.

Miércoles, 17. Oviedo. 12,00 horas. Biblioteca Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. «Debate con Karen Armstrong» en formato de mesa redonda con representantes de departamentos de Filosofía, Literatura e Historia Antigua de la Universidad de Oviedo en relación con la Carta por la compasión y cómo la juventud puede contribuir al entendimiento entre religiones, basado en los principios fundamentales de respeto y justicia universal. Acto accesible: Lenguaje de signos. Acceso libre hasta completar aforo. 

ADAM ZAGAJEWSKI, PREMIO DE LAS LETRAS 

Martes, 17. Oviedo. 17,30 horas. Palacio de Exposiciones y Congresos.«Cadáver exquisito. Acción poética». Acto para visibilizar la poesía a la calle a través de acciones como la exposición de poemas en escaparates, farolas con breves versos o haikus y talleres de creación de un gran poema participativo y aleatorio a la manera de un «cadáver exquisito», sumando versos sin conocer el precedente ni el siguiente. 

Martes, 17. 19,30 horas. Oviedo. Palacio de Exposiciones y Congresos. «Poemas al vuelo». Homenaje a Adam Zagajewski con la asistencia de 1.500 integrantes de clubes de lectura de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid y conversación con el premiado del moderador, Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes.  Acto accesible: Lenguaje de signos y bucle magnético.  Acceso por invitación a miembros de clubes de lectura y entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles, 18. Oviedo. 12,30 horas. Plaza de la Escandalera. «Cadáver exquisito. Acción poética».  

Miércoles, 18 de octubre. Oviedo. 20,00 horas. Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. «Poesía contra la indiferencia». Encuentro y recital de poesía en homenaje a la obra de Adam Zagajewski, en el que participarán, además del autor polaco, poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo. Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12 h del martes 10 de octubre. 

ALL BLACKS, PREMIO DE DEPORTES

Miércoles, 18 de octubre. Gijón. 10,00 horas. Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón. «Toma la palabra». Campus Small Blacks. Representantes de los All Blacks dirigirán un entrenamiento con alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y ESO, participantes en los entrenamientos dirigidos durante los meses de septiembre y octubre. Una representación de los alumnos expondrá los códigos de conducta elaborados en esta actividad y que reflejan el compromiso de su centro, sus compañeros y profesores con el deporte que practican, -emulando el programa Aplauso de los All Blacks. Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.

MIércoles, 18 de octubre. Gijón. 17,30 horas. Antigua Rula. Inauguración de la exposición All Blacks. Historia de una camiseta invencible, con presencia de Steve Tew, CEO de la New Zealand Rugby Union, y jugadores de los All Blacks. La muestra recoge objetos y materiales sobre la historia del equipo. Quienes visiten la exposición podrán experimentar de cerca, a través de la realidad virtual, la sensación de estar en el campo de juego mientras los jugadores realizan la haka. La exposición estará abierta al público durante un mes. Acceso a la inauguración con invitación.

Miércoles, 18 de octubre. Gijón. 18,00 horas. Colegiata de San Juan Bautista. «Escudos y marcas en el deporte global», debate entre Steve Tew, CEO de New Zealand Rugby, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. Tras el debate, se abrirá un turno de preguntas y respuestas con el público. Acto accesible: Lenguaje de signos. Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12 horas del martes 10 de octubre.

Jueves, 18 de octubre. Oviedo. 17,30 horas. Instalaciones Municipales de San Lázaro. Sesión de entrenamiento guiada por los una representación de los All Blacks, dirigido a jugadores de rugby de Asturias. Acceso por invitación. 

HISPANIC SOCIETY, PREMIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Miércoles, 18. Cudillero. 12,00 horas. IES Selgas de El Pito. «Toma la palabra». Los viajes de Huntington. El acto mostrará a los representantes de la Hispanic Society of America (HSA) una selección de los trabajos más destacados de la actividad dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, en la que se les invitó a convertirse en asesores de Huntington en sus viajes por España en busca de las obras que ahora son patrimonio de la HSA.  Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.

Miércoles, 18 de octubre. Oviedo. 19,30 horas. Museo de Bellas Artes de Asturias. «Hispanic Society. Una historia retratada a través de los cuadros». Visita de Philippe de Montebello y Mitchell Codding, representantes de la Hispanic Society of America (HSA) al Museo de Bellas Artes de Asturias siguiendo un itinerario basado en autores que se hallan en ambas colecciones. Los cuadros servirán como punto de partida para hablar de la historia de la HSA y de sus propios fondos artísticos. Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12 horas del martes 10 de octubre.  

Jueves, 19 de octubre. Oviedo. 12,00 horas. Junta General del Principado. Conferencia La Hispanic Society of America. Un legado de la Hispanidad en Estados Unidos, a cargo de Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, que hablará sobre la institución ante los diputados del parlamento asturiano y demás invitados, seguida de una ronda de preguntas. Acceso con invitación.  

UNIÓN EUROPEA, PREMIO A LA CONCORDIA

Domingo, 15. Oviedo. Plaza del Ayuntamiento. 12,30 horas Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea como homenaje al concepto de concordia y los valores de la UE. 

Lunes, 16. Avilés. Plaza del Ayuntamiento. 12,30 horas  Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

Martes, 17. Gijón. 12,30 horas. Paseo de Begoña. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea. 

Martes, 17. Cangas de Onís. 19,30 horas. Casa de la Cultura. Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea.