El Festival de Cine de Gijón traslada una de sus sedes a los Yelmo

CULTURA

Edificio del mercado de San Agustín, sede de los cines Centro
Edificio del mercado de San Agustín, sede de los cines Centro

Al teatro Jovellanos, el CCAI, la Laboral y Gijón-Sur se suma como nueva sede el complejo de La Calzada, con cuatro salas disponibles, ante la «incertidumbre jurídica» de los cines Centro

10 oct 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

La 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tendrá finalmente cinco sedes localizadas en cuatro zonas de la ciudad. A las habituales del teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), Laboral Ciudad de la Cultura y el centro municipal integral Gijón-Sur se suma este año Yelmo Cines Ocimax, una vez que se han tenido que descartar los Cines Centro debido a la «incertidumbre jurídica» en la que se encuentran. 

De esta manera, y como viene siendo habitual, el teatro Jovellanos seguirá siendo el tradicional centro neurálgico del FICX, al que se vuelve a sumar el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el que además de proyecciones, también tendrán lugar presentaciones y actividades complementarias, así como las jornadas de Industria.

La sala de cine del centro municipal de Gijón-Sur, sede también habitual de la programación anual del FICX bajo el sello Ciclo VOS, acogerá sesiones tanto por la mañana como por la tarde. Por su parte, Laboral Ciudad de la Cultura albergará proyecciones y talleres del programa para estudiantes Enfants Terribles en horario de mañana, mientras que por las tardes, se llevarán a cabo pases para público tanto en el teatro como en el paraninfo, que se convierte en la sede oficial de la nueva sección FICX /Laboral Cinemateca.

La sede de los cines Yelmo, en La Calzada, dispondrá de cuatro salas para dar cabida a la programación de sus distintas secciones. El equipo de Divertia Gijón S. A. , la empresa municipal de la que depende el Festival de Cine, quiso mantener hasta el último momento a sede de los Cines Centro, en los que se programaban buena parte de las películas de las diferentes secciones, pero finalmente ha tenido que descartarse para adoptar la decisión de trasladar a Yelmo Cines Ocimax parte de la programación de esta 55 edición. Según indican desde el festival, esta resolución se ha podido tomar gracias a la excelente disposición de Yelmo Cines Ocimax tanto a nivel corporativo como humano, manifestada en un interés genuino por convertirse en una de las sedes principales del FICX. Con ello, según se añade, se garantiza además una calidad de proyección superior a la de anteriores ediciones.

Desde el festival, asimismo, muestran su agradecimiento a las personas responsables de las distintas sedes opcionales que se han barajado a lo largo del proceso, además de reconocer «su generosa y desinteresada solidaridad, su voluntad de acoger al FICX si ello hubiera sido necesario, siempre abogando por ofrecer alternativas a la organización de cara a una óptima ejecución de la edición en curso». El festival tendrá lugar entre el 17 y el 25 de noviembre.