La poesía circulará por calles y comercios de Oviedo en honor a Zagajewski

LA VOZ

CULTURA

Adam Zagajewski
Adam Zagajewski FPA

La Fundación Princesa de Asturias inundará de poesía la ciudad con la colaboración de más de ciento setenta locales comerciales y cien taxis

13 oct 2017 . Actualizado a las 08:09 h.

Adam Zagajewski es un poeta de ciudades. Las calles y los paisajes de las urbes donde ha vivido o por las que ha viajado forman parte de su poesía. Y ahora, en un movimiento inverso, la concesión del Premio Princesa de Asturias de las letras al escritor nacido en Lwów en 1945, llevara la poesía a las calles de la ciudad donde el día 20 recogerá el galardón. Con tal motivo, la Fundación Princesa de Asturias ha organizado una serie de acciones poéticas callejeras que se desplegarán por todo Oviedo «con el objetivo de que la poesía forme parte del día a día de los ciudadanos durante la Semana de los Premios». Al coger un taxi, al entrar a comprar en una tienda o al pasar por determinados enclaves del mapa ovetense estos días. El programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo (ADACO), Asociación de Hostelería de Asturias (OTEA), Comercios y Servicios de Oviedo (CYSO), Asociación de Comercio Oviedo Antiguo, Radio Taxi Ciudad de Oviedo y Radio Taxi Principado. 

Un fragmento del libro de Zagajewski En la belleza ajena sobre la profesión del escritor es el eje de todas las actividades: «Miro la fotografía aérea de Cracovia y me doy cuenta de que soy yo el piloto de ese avión o helicóptero; estoy volando sobre la ciudad. Soy el piloto, llevo auriculares y, en vez de timones, por turnos, mi vieja máquina de escribir, una pluma, un lápiz o mi ordenador un tanto anticuado».

En los comercios

La primera de estas acciones será la instalación de vinilos con poemas en tiendas y negocios, que podrán verse en los escaparates de más de ciento setenta locales desde el sábado 14 hasta el domingo 22 de octubre. Los textos seleccionados son una representación de la nómina de poetas galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, los participantes en el recital «Poesía contra la indiferencia» y otros autores que, por su valor, también merecen pertenecer a esta selección.