Ingenio, ingeniería y humor luthier (y además, suenan)

El Palacio de Revillagigedo expone desde el sábado 15 hasta el día 19 una selección de los «Instrumentos Informales» ideados e interpretados por Les Luthiers


Gijón

Tanto nos han hecho reír solo con las palabras, tan bien han cantado y han tocado, con tanta gracia han gesticulado que a veces olvidamos que, antes que nada, Les Luthiers fueron eso: luthiers. Fabricantes de instrumentos. Los más ingeniosos, disparatados, mejor bautizados y más inesperadamente biensonantes de cuantos pueda armar luthier alguno. Algunos de esos «Instrumentos Informales» surgidos en los albores mismos del grupo -y muchos de ellos ideados por el Primer Luthier, el malogrado Gerardo Masana- estarán también muy presentes en la conmemoración del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al grupo argentino. Podrán admirarse de cerca desde el domingo, 15 hasta la víspera de la entrega de premios, el 19 de octubre, en la primera planta del Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo de Gijón, convertido en un santuario de peregrinación fans de Les Luthiers... aunque la palabra exacta sería más bien devotos o apóstoles, y la más precisa, aquella con que los argentinos se refieren a los seguidores acérrimos de algún artista: cholulos.

Además de exhibir la afortunada colisión entre ingenio, ingeniería, dadaísmo y parodia que concentra cada uno de estos instrumentos y explicar el origen de cada uno de ellos a través de pequeñas notas informativas, la exposición se integrará en la «La yincanta de Les Luthiers», la prueba que tendrá lugar este domingo, entre las 11,30h y las 14,00h, en Gijón, como parte del programa cultural Semana de los Premios.

Estos son algunos de los instrumentos que podrán visitarse en el Revillagigedo.

Lirodoro o lira de asiento

LIRODORO O LIRA DE ASIENTO

El lirodoro es una parodia de la lira. Se trata de un cordófono de cuerda pulsada construido con la tapa de un inodoro a la que se le incorporan cuerdas que parten de un clavijero de mandolina situado en la parte superior del instrumento. Al otro extremo de las cuerdas, tras el puente, se le añaden microafinadores. Al igual que en la lira, las cuerdas tienen una afinación concreta que no puede modificarse. Al no tener caja de resonancia, el sonido que ofrece el lirodoro es de muy baja intensidad.

Guitarra dulce y latines o violines de lata

GUITARRA DULCE

Parodia la guitarra española, y, al igual que los latines o el cellato, incorpora partes de la guitarra original: mástil, clavijero, alma y puente. Sus seis cuerdas implican la misma afinación del instrumento original. Es dulce porque la caja de resonancia y el lugar donde se coloca el puente y micrófono que amplía el sonido son dos latas de dulce de batata, lo que juega también con las palabras, puesto que existen flautas dulces en la organología formal.

LATÍN O VIOLÍN DE LATA (Tres latines)

Como instrumento paródico del violín, el latín es un instrumento de cuerda frotada cuya caja de resonancia es una lata de jamón cocido vacía. El resto de las partes que componen este instrumento informal proviene del violín: voluta, clavijero, mástil y puente sobre la lata, por lo que tiene cuatro cuerdas que terminan en un cordal de apariencia muy similar al del instrumento clásico, con su barbada o mentonera. La afinación, por tanto, es la misma que la del violín. Se toca con un arco convencional.

Campanófono y bass pipe a vara

CAMPANÓFONO A MARTILLO

Se trata de un instrumento similar a las campanas tubulares -instrumento compuesto por tubos metálicos de diferentes longitudes que se golpean con martillo y que suenan como campanas-: la diferencia principal es que el golpe de martillo se acciona, en el campanófono a martillo, por un teclado musical externo que activa martillos individuales para cada tubo.

BASS-PIPE A VARA

Se trata de un instrumento de viento de registro grave que se compone de un tubo principal en el que se recogen cuatro tubos de cartón de diferentes diámetros que, por tanto, generan cuatro notas distintas. El largo de los tubos puede ampliarse gracias a la vara telescópica, que funciona como una vara de trombón -terminada también con la abertura expandida o pabellón-, lo que permite tocar notas más graves. Es un instrumento grande y pesado que requiere de ruedas para poder ser usado.

Caléphone da casa y cellato o cello de lata.

CALEPHONE DA CASA

Se trata de un instrumento de viento metal, con boquilla semiesférica, pabellón y el tubo. El instrumento original, que es el que puede verse en esta exposición, utilizaba el tubo del calentador del baño (en Argentina, al calentador le llaman calofón), de ahí el nombre de este instrumento. Sin embargo, resultó muy difícil de tocar, por lo que en la segunda versión se utilizó un tubo de trombón.

CELLATO O CELLO DE LATA

El cellato es al cello lo que el latín es al violín. También es un instrumento de cuerda frotada, si bien, en este caso, la caja de resonancia es una lata de líquido limpiador. La voluta, el clavijero, el mástil y el puente están tomados de un violoncello convencional. Como él, el cellato incorpora cuatro cuerdas que intentan reproducir el sonido del instrumento original. El instrumento informal se completa con el cordal y la pica. La afinación se iguala a la del cello. También se toca con un arco convencional.

Bajo barriltono y bolarmonio

BAJO BARRÍLTONO

Parodia del contrabajo, el bajo barríltono es un barril en el que debe introducirse el barriltonista, al que se le han añadido ruedas para su desplazamiento. El resto de componentes provienen del instrumento original de cuerda: clavijero, mástil, puente y cordal. 

BOLARMONIO

Este instrumento de viento funciona como un armonio, es decir, como un instrumento de viento portativo con teclado, ya que el sonido se genera por el aire que impulsa cada tecla, que en este caso toma la forma de una pelota de goma. Al ser flexibles, las pelotas permiten un vibrato en función de la presión que se ejerza sobre ellas. El aire vibra a través de unas lengüetas de metal similares a las del propio armonio o de una armónica, colocadas en unos tubos, que hacen una escala cromática de más de una octava.  

Gom hom da testa

GOM HORN DA TESTA

Este instrumento parodia la colocación de los instrumentos barrocos de nomenclatura italiana. Da braccio significaba que el instrumento se tocaba sobre el brazo; da gamba, entre las piernas. Aquí, el instrumento está colocado sobre la cabeza (da testa). Horn hace referencia a la trompa en inglés. Gom alude a la manguera de goma que une el tubo de pistones con el pabellón, colocado sobre el casco.

Cello legüero

CELLO LEGÜERO

El cello legüero parte del bombo legüero, membranófono popular del folklore argentino que funciona como caja de resonancia, al que se le incorporan voluta, clavijero, mástil, puente y cordal de un violoncello ordinario, con sus cuatro cuerdas y la afinación. Permite ser tocado como instrumento de percusión o como instrumento de cuerda frotada.

 

 

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