Zagajewski y Les Luthiers advierten contra nacionalismos y separatismos

J. C. G. / Agencias

CULTURA

Adam Zagajewski, en el hotel de la Reconquista
Adam Zagajewski, en el hotel de la Reconquista FPA

El poeta polaco los compara con «un incendio forestal que puede descontrolarse» y los argentinos advierten de que «siempre encubre alguna forma de xenofobia» y elogian la Constitución del 78 y las autonomías

17 oct 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

Cataluña, como no podía ser de otro modo, se ha colado con toda la fuerza de la actualidad en las primeras ruedas de prensa de los Premios Princesa de Asturias de este año. Tanto el de las Letras, Adam Zagajewski, como los de Comunicación y Humanidades, Les Luthiers, se han pronunciado alto y claro contra nacionalismos y separatismos; no solo el catalán, sino cualquier otro.  «Me opongo a esta separación», ha afirmado en primer lugar Zagajewski, que en su condición de polaco ha mirado hacia el siglo pasado: «Supongo que del siglo XX deberíamos aprender que el nacionalismo es como un incendio forestal. Por desgracia tienen ahora en España estos incendios tan terribles y el nacionalismo es similar. Destruye porque puede empezar de manera benigna y luego descontrolarse y acabar siendo terrible», ha explicado el premiado.

Por su parte, y en nombre de todo el grupo de humoristas y músicos argentino, Carlos López Puccio ha lamentado «el separatismo, porque siempre encubre alguna forma de xenofobia, un tú no, tú sobras». También han coincidido Zagajewski y Les Luthiers en desear una solución pacífica para el conflicto. El luthier de la melena blanca ha aclarado, no obstante, que a pesar de que son «españoles adoptivos» -les fue concedida la nacionalidad española como reconocimiento-, su punto de vista es «el de un extranjero»; pero ha manifestado también su admiración «por el proceso de la democracia en España, la Moncloa y la Constitución del 78», incluyendo el logro «las autonomias en pos de un mismo logro», algo que considera «expresion de lo buenamente humano».

Acabar con Europa

«Tenemos que entender esas emociones patrióticas y nacionalistas, pueden ser muy bonitas en ese espíritu apasionado y romántico, pero también tienen características negativas, porque pueden acabar con Europa», ha añadido Zagajewski, que espera «que se pueda arreglar a través del diálogo en vez de con algún tipo de actuación antagonista». En ese contexto, y evocando el Premio de la Concordia, el poeta y ensayista polaco ha dicho también «apoyar firmemente a la Unión Europea», y a lo que esa «Europa Occidental» encarnaba ya en sus años de juventud bajo un régimen comunista desde el que «nuestro sueño era formar parte de esa Europa». Por ello, lo considera «un sueño hecho realidad». Ello no evita, para el polaco, que «en un futuro» se plantee el reto de «encontrar la manera de combinar la unión política y la diversidad cultural», en relación a los países que desean mantener su propia identidad. 

Zagajewski ya renovado su fidelidad a dos lemas de los años sesenta que mantiene aún hoy: «Di la verdad» y «Habla claro». «Ahora es algo más complejo porque cada país tiene su propia situación. 'Decir la verdad' ahora significa tener una actitud crítica», ha aclarado el poeta.