FICX y Laboral Cinemateca sellan una nueva complicidad a tres bandas

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Alejandro Díaz Castaño y Vicente Domínguez, en la presentación del ciclo FICX/Laboral Cinemateca
Alejandro Díaz Castaño y Vicente Domínguez, en la presentación del ciclo FICX/Laboral Cinemateca

Las dos entidades coproducen los estrenos de un ciclo dedicado al cine en analógico, un premio para cortos asturianos y una sección para profesionales FICX Industry Days

23 oct 2017 . Actualizado a las 16:04 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) estrena sección. Coincidiendo con la primera edición del certamen dirigida por Alejandro Díaz Castaño, el FICX y Laboral Cinemateca han puesto en marcha en régimen de coproducción una nueva sección que ensambla el espíritu de los dos socios: el ciclo FICX/Laboral Cinemateca, al que se añade la creación del premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d´Asturies. Así lo han anunciado esta mañana Díaz Castaño y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, quienes han subrayado el interés común de las dos entidades en apostar por «el fomento del conocimiento cinematográfico, pasado y presente, así como la promoción del talento asturiano» en el marco de la 55 edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre.

La originalidad del nuevo ciclo, que se proyectará en el Paraninfo de la Laboral, reside en su apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm. ahora casi olvidados debido a la preeminencia de los formatos digitales. En este sentido, este nuevo espacio acogerá la proyección de una selección de clásicos del cine de varias épocas, acompañados de presentaciones y encuentros con invitados especiales. Así, la selección de esta primera edición contará con títulos como Los peces rojos (1955) de José Antonio Nieves Conde, una de las películas más emblemáticas del noir español de posguerra que, además, fue rodada en Gijón, o Contactos (1970), una de las cumbres de Paulino Viota. Completan este programa París, bajos fondos (1952) del francés Jacques Becker y Carretera perdida (1997) de David Lynch, que cumple su vigésimo aniversario.

Para presentar al público estos trabajos, FICX/Laboral Cinemateca traerá hasta Gijón destacadas personalidades y expertos, que pondrán en contexto su relevancia en la historia del cine. Así, el mismo cineasta cántabro Paulino Viota será el encargado de presentar su película (Contactos), mientras que Dennis Lim, programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch. El hombre de otro lugar, hará lo propio con el neonoir de cineasta americano. Félix Tusell, CEO de Estela Films y nieto del productor original de la película se hará cargo de la presentación del clásico Los peces rojos. Por último, el crítico y programador cinematográfico Quim Casas hablará de París, bajos fondos de Jacques Becker al que Casas dedicó uno de sus libros más celebrados.

Nuevo premio y argometrajes asturianos

Laboral Cinemateca y el FICX han acordado además añadir al palmarés del festival el premio Laboral Cinemateca Cortos, que se concederá a uno de los cortometrajes presentados en la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón dedicada al cine hecho en nuestra tierra, Día d’Asturies, y que consiste en la distribución del cortometraje seleccionado (que no coincidirá necesariamente con el ganador global de dicha sección) en los festivales y certámenes cinematográficos más destacados, tanto de la escena nacional como internacional. Este corto formará parte, además, de la base de datos general de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca y que está abierta a todos los realizadores y productores del Principado.

El Teatro de la Laboral acogerá también el estreno en Asturias de la ópera prima del cineasta noreñense Samu Fuentes,Bajo la piel de lobo (24 de noviembre), una de las producciones asturianas más ambiciosas de la historia de nuestro cine que ha contado con la colaboración de la Film Commission del Principado y la grabación de la banda sonora por parte de la OSPA. Un viaje en el tiempo a una Asturias envuelta en niebla y misterio, con la brutalidad como única forma de supervivencia. Cuenta además con el protagonismo de tres de los nombres más conocidos entre los actores jóvenes de nuestro país: Mario Casas (en uno de los papeles más dramáticos de su carrera), Ruth Díaz y la ganadora de un Goya, Irene Escolar.

En esta edición, tendrá lugar igualmente el preestreno del documental 100 días de soledad de José Díaz (18 de noviembre). La película cuenta su aislamiento durante más de tres meses, con la única compañía de la naturaleza, en el Parque Natural de Redes. Constituye un emocionante canto a la naturaleza asturiana y a la vida alejada de la modernidad tecnológica, plagado de imágenes de espectacular belleza. Además, el Teatro de la Laboral acogerá la proyección deMAUS, la ópera prima del cineasta asturiano Yayo Herrero que ha contado con la colaboración de la Film Commission del Principado.

Colaboración en los FICX Industry Days

La colaboración entre Laboral Cinemateca, en este caso a través de la Film Commission del Principado, y el Festival de Cine de Gijón se extiende también en esta edición a las actividades complementarias que el FICX desarrolla en la ciudad y queda plasmada en la coproducción del programa de actividades diseñado para profesionales bajo el sello de nueva creación FICX Industry Days. Se trata de unas jornadas de Industria que se desarrollarán del 20 al 23 de noviembre y que incluyen una serie de charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como una sesión de presentación de obras en fase de pre-montaje, montaje o postproducción.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto será la sede principal de los FICX Industry Days (20, 21 y 23 de noviembre). El miércoles 22 de noviembre, en este caso en varios espacios del Muséu del Pueblu d’Asturies, tendrá lugar una mañana de actividades enfocadas al sector en el Principado que incluirá una intervención por parte de la Film Commission en la que se abordarán los objetivos y planes de cara al ejercicio de 2018. En este mismo contexto tendrá lugar una presentación de las películas asturianas seleccionadas en la edición en curso del FICX. En este encuentro se invitará a participar a los directores y/o productores de aquellas obras que forman parte de las competiciones internacionales o secciones de panorama del Festival, así como de los cortometrajes y largometrajes que forman parte de la sección Día d’Asturies.

En las jornadas de Industria del Festival participarán programadores y expertos internacionales que visitan Gijón gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE). También colaboran en esta primera edición de los FICX Industry Days la Fundación SGAE, DELUXE España y Cineuropa.org como media partner. El programa de actividades para profesionales del FICX se podrá consultar en la web oficial del Festival en próximas fechas (www.gijonfilmfestival.com).