El Colegio de Arquitectos de Asturias otorga su primer Premio Castelao al gijonés Mariano Marín

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Mariano Marín
Mariano Marín

El galardón reconoce trayectorias como la del premiado, miembro de una destacada dinastía de arquitectos y reconocido por su «fuerte compromiso con la profesión» y su «búsqueda de la excelencia»

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

El arquitecto gijonés Mariano Marín (1926) ha sido galardonado con el primer Premio Castelao que desde este año concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias «por su amplia trayectoria profesional y su compromiso con la profesión», según un comunicado de la entidad profesional. El gijonés encabeza el elenco de premiados de un galardón que debuta con la intención de reconocer trayectorias profesionales y promover la repercusión social del trabajo de arquitectos inspirándose en la figura de Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto que combinó en su obra el rigor con la innovación estética y técnica.

Marín -nieto e hijo de los también arquitectos Mariano Marín Magallón y Mariano Marín de la Viña, respectivamente- ha desarrollado una obra en la que sus colegas reconocen «la economía de medios expresivos, la especial atención a factores como la ubicación, la función o la distribución de la obra, su orden compositivo y la estudiada elección de sus materiales», por lo que consideran que la figura del gijonés «representa todo aquello que se quería distinguir con la concesión del Premio Castelao», arquitecto este con el que trabajó conjuntamente en proyectos premiados como la Delegación del Ministerio de Obras Públicas en Bilbao.

Para el premiado, Castelao fue «uno de los grandes»: «Me apreciaba mucho, aunque discutíamos mucho. Creo que me apreciaba porque yo era el único que le llevaba la contraria», ha recordado Marín, decano en dos etapas en el COAA y autor de una obra que muestra «un fuerte compromiso con la profesión» y con «la búsqueda de la excelencia», promovida a través de iniciativas como un estudio de materiales de edificación y o la redacción de las normas de diseño del Principado de Asturias.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias le entregará el premio en un homenaje que se realizará el próximo día 18 de noviembre en el Club de Tenis de Gijón que, aunque hoy en día modificada, es una de sus obras más reconocidas y reconocibles. Así mismo, se realizarán diversos actos en torno a su figura que se darán a conocer en las próximas fechas.