El cartel del FICX55 anima a los espectadores a ponerse en «modo play»

César Sánchez transforma el emblemático ojo del Festival de Gijón en un botón para invitar a la participación en un certamen más descentralizado que nunca

La imagen central del cartel del 55 Festival Internacional de Cine de Gijón
La imagen central del cartel del 55 Festival Internacional de Cine de Gijón

Gijón

El ojo del FICX coge este año tridimensionalidad, se tumba y se convierte en algo más activo que un simple ojo que contempla: la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón estará representada por el símbolo de un botón dispuesto a activar el «play» de algún dispositivo audiovisual. Una invitación a que el público -«el verdadero protagonista de cualquier festival», según remarca la organización- forme parte activa de primer certamen que dirige Alejandro Díaz Castaño, según el concepto y la ejecución del autor de los carteles de los últimos años, el gijonés César Sánchez, diseñador gráfico de Divertia. Bajo el título Dale al play, el cartel que acaba de darse a conocer es una llamativa interpelación sobre fondo amarillo que pretende activar a unos espectadores que este año, si no quieren perder comba, tendrán que moverse más que otros para acercarse a la nueva sede del FICX en los cines Yelmo de La Calzada, y además estar atentos para disfrutar de encuentros con invitados, exposiciones y actividades complementarias. Un guiño, en definitiva, al gran protagonista de cualquier evento cultural: el público.

Sobre la concepción del cartel, César Sánchez descata la sencillez de un proceso colectivo a cargo del equipo creativo del Festival: «Lo que buscábamos era algo simple y efectivo. Una idea directa que ejemplificara lo que busca el festival: un botón de encendido que necesita de la acción directa de un tercero (el espectador, en este caso) para ponerse en funcionamiento». Sánchez desvela que su intención ha sido también la de conectar «la imagen central, el botón de este cartel, con la tradición histórica del FICX por ser una representación de su famoso ojo. Un ejemplo de metalenguaje con un elemento haciendo referencia a otro».

El Dale al play de este año invita también a usar la imagen del FICX55 en redes sociales. Junto al hashtag oficial #55FICX, el certamen gijonés invita a usar #dalealplay a todos aquellos espectadores (de nuestra propia ciudad y visitantes) que quieran tomar este rol activo en su desarrollo. Entre todos los tuits y posts de Instagram que usen dicho hashtag para ilustrar cualquiera de las actividades del Festival, la organización del mismo sorteará una camiseta con los colores y el logo del cartel de este año.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El cartel del FICX55 anima a los espectadores a ponerse en «modo play»