Gonzalo Suárez, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid

J. C. G.

CULTURA

Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez

El cineasta y escritor ovetense recibirá el próximo 2 de noviembre el máximo galardón de la entidad, que también le dedicará un ciclo cinematográfico

30 oct 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid entregará el próximo 2 de noviembre su máximo reconocimiento -la Medalla de Oro de la entidad- al cineasta y escritor ovetense Gonzalo Suárez, que recibirá la distinción de manos del presidente del Círculo, Juan Miguel Her­nández León. Tras el acto de entrega se proyectará la película Remando el viento, escrita y dirigida por Suárez y protagonizada por Hugh Grant en 1986, como inicio de un ciclo dedicado al autor. 

Gonzalo Suárez nació en Oviedo en 1934 pero se trasladó a Madrid con tan sólo 2 años, donde estudió Filosofía y Letras. En 1958 llega a Barcelona, donde, bajo el seudónimo de Martin Girard, practicó el periodismo, dedicación que abandonar para publicar sus primeros libros (De cuerpo presente y Trece veces trece o Rocabruno bate a Ditirambo..). Su paso a la realización cinematográfica se produjo en 1966, con la dirección de dos cortos se inició en la dirección con dos cortometrajes y dos años después, dirige su primer largometraje Ditirambo, etapa en la que Gonzalo ya se distingue por alejarse de las corrientes habituales. Después escribiría y dirigiría más de 20 películas muchas de ellas premiadas en festivales nacionales e internacionales.

En paralelo a su cine, ha venido desarrollando una prestigiosa labor literaria que Julio Cortázar comparó con la de Boris Vian. Su bibliografía incluye novelas como El asesino triste, Ciudadano Sade Yo, ellas y el otro. En 2003, Suárez debutó como director teatral con la obra Arsénico por favor, una adap­tación libre de Arsénico por compasión, de Kesselring, que adaptó al cine Frank Capra.

Gonzalo Suárez es uno de nuestros creadores más premiados, en 1988 recibió la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1990, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, un año después, el Premio Nacional de Cinematografía. Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y en octubre de 2016, le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.