El FICX 55 regalará a sus espectadores 26 estrenos mundiales

La Voz

CULTURA

Alejandro Díaz Castaño, Jesús Martínez Salvador y Tito Rodríguez, en la presentación del FICX55
Alejandro Díaz Castaño, Jesús Martínez Salvador y Tito Rodríguez, en la presentación del FICX55

Rodrigo Cuevas y Sonia Avellaneda presentarán la gala de apertura de un certamen que tendrá nuevo trofeo y en el que las mujeres tienen más presencia que nunca. La Sección Oficial reúne 17 películas en una edición obligada a la descentralización

03 nov 2017 . Actualizado a las 15:38 h.

El 55 Festival Internacional de Cine de Gijón pasará a la historia como un año de estrenos. No solo debuta su director. Alejandro Díaz Castaño, nuevo responsable del certamen que todo el mundo conoce ya por su acrónimo FICX, ha desvelado hoy una carta de presentación que tiene como plato fuerte una cifra récord de premiéres entre las 177 películas que se proyectarán entre el 17 y el 25 de este mes en las cinco sedes del festival, que también incluyen estreno: el de los cines Yelmo. Serán 26 estrenos mundiales y cuatro europeos; un 85 por ciento del menú preparado por Díaz Castaño y el programador del FICX, Tito Rodríguez, en una apretadísima agenda que se iniciará en el teatro Jovellanos con la gala presentada por el artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda, la entrega de los premios del FICX -el de Honor a Whit Stillman, el Nacho Martínez a Verónica Forqué y el Mujer de Cine a Isabel Coixet-, y la película inaugural, El futuro que viene, de Constance Novick. Más de 200 proyecciones y más de 80 actividades complementarias después, el primer FICX de la era Díaz Castaño echará el cierre con otra película firmada por mujer: Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, otra de las 50 realizadoras incluidas este año en un festival con destacada presencia femenina.

De todo ello se ha dado cuenta en el acto oficial de presentación del 55FICX celebrado en el salón de recepciones municipal, presidido por el concejal responsable de Divertia, Jesús Martínez Salvador. Sus primeras palabras han sido para recordar las complicadas condiciones que se ha encontrado un equipo que tomaba posesión entrada la primavera y que ha contado con muy poco tiempo para armar el certamen.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de los cines Centro -finalmente frustrada- ha añadido presión a un proyecto que finalmente contrará con los cines Yelmo como sede oficial. «No es una merma, sino un reto», ha asegurado Martínez Salvador, que considera que las dificultades de accesibilidad se verán compensadas con unas «instalaciones de primer nivel». En todo caso -ha asegurado- «el centro no va a quedar abandonado ni desangelado». El edil forista ha destacado también la fuerte presencia de la industria cinematográfica asturiana, con «un 18 por ciento» de producciones entre las casi 180 programadas, así como el más que notable aumento de las cineastas en la parrilla, que además dedica a sendas directoras -Elisa Cepedal y Carla Simon- sus dos retrospectivas.

Respecto a los nombres que darán lustre al FICX 55, además de los ya mencionados, se cuentan los de Eugène Green, VALIE EXPORT, Paul Vecchiali, Lisandro Alonso, John Carrol Lynch, Caroline Deruas y Arnaud Desplechin. El homenajeado Whit Stillman presidirá un Jurado Internacional que se completa con la cineasta Andrea Jaurrieta, la productora Eugenia Mumenthaler, la atriz Cuca Escribano y el director de programación de la Film Society of Lincoln Center, Dennis Lin. A ellos les corresponderá la tarea de decidir las mejores películas de la competición, entre los 17 largos y los 16 cortos que la integran.

Los ganadores se llevarán por primera vez de Gijón un nuevo trofeo: la conversión a las tres dimensiones del logo del certamen, realizado por 3D Room Mate, del grupo De Buena Tinta.

La organización del FICX busca hacer de la necesidad virtud y movilizar a los aficionados para que el forzoso traslado a los cines Yelmo, en el barrio de La Calzada, no sea un factor disuasorio. Aunque el teatro Jovellanos seguirá siendo la pantalla central del certamen, buena parte de la programación tendrá que ser proyectada en los Yelmo, a los que se accederá mediante un dispositivo especial de autobuses urbanos, disponible a partir del 18 de noviembre.