Cuatro intensas jornadas para entregarse a la pasión por la fotografía

La Ciudad de la Cultura, epicentro de los Encuentros Fotográficos de Gijón, que se celebran hasta el 12 de noviembre en Laboral, el museo Barjola, el Centro Municipal de La Arena y la galería Aurora Vigil-Escalera

Fotografía de Soledad Córdoba
Fotografía de Soledad Córdoba

Gijón

Desde hace catorce años, Gijón se convierte durante unos días en la ciudad española con mayor interés para los apasionados por la fotografía. Los Encuentros Fotográficos de Gijón, que hoy arrancan en Laboral Ciudad de la Cultura, programan durante cuatro jornadas una agenda de exposiciones, charlas, proyecciones y talleres capaces de saciar al más exigente de los aficionados y de los profesionales desde cualquier flanco posible de la actividad fotográfica, con referencias de primerísimo nivel que este año incluyen, entre otros, nombres como Alberto García Alix, Chema Madoz, Javier Vallhonrat, Soledad Córdoba, Luis Vioque, Chema Conesa...

Laboral concentra la mayor parte de la actividad de los Encuentros, que también se desarrollarán en el Museo Juan Barjola, el Centro Municipal Integrado de La Arena y la galería Aurora Vigil-Escalera. El programa arranca hoy, de hecho, en la Ciudad de la Cultura con la apertura en la Iglesia de las exposiciones Albino, de Ana Palacios, y Rêver le noir, rêver une absence, de Paula Anta. Seguirá una proyección de trabajos de alumnos del CFCB coordinada por Ricky Dávila y, a las 20, en el Paraninfo, la proyección de los trabajos del libro Motos, de Alberto García Alix, que presentará su obra y conversará con el público.

La segunda jornada, el viernes, se centrará en el museo Barjola, donde se inaugurará a las 11,00 la colectiva Miradas paralelas. Irán-España, fotografía en el espejo, que encara por parejas las obras de las fotógrafas Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Amparo Garrido y Rana Javadi; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat, y María Zarazúa y Newsha Tavakolian. A las 12,00 se presentará la obra de Neus Solá ganadora de la Beca Nuevos Talentos, comisariada por Chema Conesa, y a las 12,30 se inaugurarán las muestras dedicadas al Centro Andaluz de Fotografía y la individual Closer, de José María Mellado. A las 13,00 se hará lo propio con la muestra de Chema Madoz en Aurora Vigil-Escalera.

Por la tarde, a las 19,30, Mercedes Menéndez presentará su individual Live your life, share your dreams en el Centro de La Arena, y participará una hora después en una conversación con el público. En el intermedio, a las 20,00, intervendrá Neus Solá presentada por Chema Conesa.

La actividad vuelve a concentrarse en la Ciudad de la Cultura en la tercera y última jornada, centrada a partir de las 10,00 en una serie de conferencias y coloquios en el Paraninfo, por la que desfilarán Soledad Córdoba, Miguel Oriola, Javier Vallhonrat y Luis Vioque. Finalmente, el domingo día 12, presentarán, también en el Paraninfo, sus portafolios Pablo Juliá, Chema Conesa y Miguel Oriola en una sesión que se inicia a las 10,00; la misma hora a la que dará comienzo el taller de José María Mellado sobre el tema «Cómo desarrollar un estilo personal», en la sala Paraninfo.

El programa completo y las condiciones de inscripción se puede consultar en  http://www.encuentrosfotograficosgijon.com.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cuatro intensas jornadas para entregarse a la pasión por la fotografía